¿Cuáles fueron las causas de la crisis en Quetame, en la vía Bogotá – Villavicencio?

La Cámara Colombiana de la Infraestructura reveló las causas de la crisis en Quetame, en la vía Bogotá - Villavicencio.

Así quedó el paso por Quetame en la vía Bogotá - Villavicencio
La vía Bogotá - Villavicencio se reabriría el viernes, 28 de julio. Inicialmente, tendría paso restringido. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), gremio del sector, se pronunció este miércoles, 19 de julio, acerca de la crisis en Quetame, en la vía Bogotá – Villavicencio.

En un comunicado, presentó desde la lente técnica cuáles fueron los factores que desencadenaron la trágica situación en el corredor hacia el Llano.

Además, entregó una serie de medidas que permitirían evitar circunstancias con desenlaces similares.

Causas de la crisis de Quetame en vía Bogotá – Villavicencio

De acuerdo con la CCI, lo primero a tener en cuenta es que las vías al Llano se extienden sobre la Cordillera Oriental, cuyas características geológicas son desfavorables, ya que se trata de “cadenas montañosas jóvenes”.

“A esto habría que sumar agravantes como la amplia deforestación, los sistemáticos cambios de usos de suelo y las intensas lluvias derivadas del cambio climático”, dijo el gremio.

E indicó que la situación aplica para la vía Bogotá – Villavicencio, pero también para la Transversal del Sisga y la carretera Sogamoso – Yopal.

Así las cosas, todos estos factores vuelven a estos corredores en un “terreno fértil para deslizamientos, avalanchas e inundaciones, fenómenos, todos ellos, cada vez más frecuentes y de mayor intensidad”.

Esta situación llevó al gremio de la infraestructura a decir que es clave que las autoridades locales y nacionales tengan una “mejor preparación” para hacer frente a las amenazas en las vías.

Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)
La CCI indicó que las vías al Llano son “terreno fértil” para deslizamientos y crisis como la ocurrida en Quetame. Foto: Valora Analitik

Lo anterior, por supuesto, deberá hacerse de la mano de las empresas concesionarias y las entidades del sector transporte.

“Si bien no es posible estimar la cantidad de derrumbes que ocurren cerca a los corredores viales y amenazan las obras de infraestructura construidas, también es cierto que se debe hacer un trabajo muy amplio e integral (…) para mitigar los riesgos actuales”, dijo la CCI.

Y añadió que se debe apuntar a cambiar las tendencias en deforestación y ajustar el uso del suelo, así como evitar invasiones de predios en las vías.

“Clave, en este caso particular, reforzar el rol y las acciones emprendidas por las corporaciones autónomas regionales competentes, precisamente las máximas autoridades ambientales encargadas de dar cumplimiento oportuno a los planes, programas y proyectos sobre la protección del medio ambiente”, dijo la agremiación.

¿Cuándo abren la vía Bogotá – Villavicencio?

La tragedia de Quetame, en la vía Bogotá – Villavicencio, ha cobrado la vida de 15 personas y más de 20 siguen desaparecidas, al tiempo que la carretera permanece complemente cerrada.

Esta última se mantendrá en dicha condición por al menos una semana más, de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Transporte.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, reveló fechas de reapertura de la vía Bogotá – Villavicencio. Esta información fue reiterada por el MinTransporte. Fuente: Gobernación del Meta.

La entidad anunció que se instalarán dos puentes metálicos en la zona de Naranjal, con el fin de restablecer el tránsito por la vía Bogotá – Villavicencio.

El montaje de la infraestructura se hará en coordinación con el Ejército Nacional y el concesionario, y estará sujeto a las condiciones climáticas que actualmente son adversas en la zona.

Según el cronograma, el primer puente estaría listo para el próximo viernes, 28 de julio, habilitando el paso alterno en ambos sentidos.

Según el ministro de Transporte, William Camargo, “en una semana se habilitaría el paso en el sitio de la emergencia, de forma controlada (uno a uno)”.

Mientras que, en dos semanas, se continuaría con la instalación de un segundo puente metálico, que garantizaría la operación normal en la vía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias