Recaudo tributario en Colombia de mayo mejoró, aunque persisten los “peros”

Luis Carlos Reyes, director saliente de la DIAN, habló del recaudo tributario de Colombia. Expertos mantienen las alertas

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
Luis Carlos Reyes, director saliente de la DIAN. Foto: tomada de @luiscrh, en Twitter, cuenta oficial del funcionario
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luis Carlos Reyes, director saliente de la DIAN y nuevo ministro de Comercio, dio a conocer los datos del recaudo tributario de Colombia con corta al mes de mayo del 2024. Aseguró el funcionario que los resultados son sobresalientes.

Sin embargo, algunos analistas insistieron en que la gestión sigue bajo la lupa y los números, a diferencia de lo que menciona Reyes, no parecen ser los más alentadores.

En mayo de 2024, el recaudo tributario bruto de la DIAN en Colombia fue de $30 billones, un aumento nominal de 17,8 % y real de 11 % frente a mayo de 2023, según cifras publicadas por Reyes.

Agregó el funcionario que el recaudo mes a mes es una variable macroeconómica que se debe observar en tiempo real. Por lo anterior es que las fluctuaciones del recaudo en el corto plazo son útiles principalmente para tener una idea de hacia dónde va la economía.

“Hay razones para el optimismo con respecto al crecimiento económico, ya que la caída observada en el recaudo se debe principalmente a factores ajenos al dinamismo de la economía colombiana – en especial los precios del dólar, el carbón, y decisiones judiciales sobre regalías”, agregó Reyes.

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
Luis Carlos Reyes, director saliente de la DIAN, habló sobre el 4×1.000. Foto: DIAN

Los peros al resultado del recaudo tributario en Colombia

Sin embargo, José Ignacio López, presidente de ANIF, advirtió que los más recientes datos de recaudo tributario hay que mirarlos con otra perspectiva.

Indicó el experto que el recaudo de $30,2 billones en mayo fue $1,6 billones superior al estimado por ANIF, pero en parte por el calendario tributario.

“No obstante, abril y mayo (juntos) caen 14,6 % frente al mismo periodo del año anterior. En el acumulado enero-mayo la caída es de 4,4 % anual.  El hueco fiscal estimado sigue rondando los $25 billones.

Al tiempo que el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, sentenció: “La actualización de los datos de recaudo a mayo por parte de la DIAN confirma las preocupaciones: una caída del 4,4 % en el año corrido, la peor en el siglo XXI. La caída en términos reales supera el 11 %. Esto ratifica la necesidad de un recorte en el gasto del gobierno”.

Comportamiento del recaudo tributario en Colombia
Comportamiento del recaudo tributario en Colombia. Imagen: Valora Anlitik

Al tiempo que Reyes insistió en que la caída de $9,8 billones observada entre enero y abril, y comentada en estos días, se divide de la siguiente manera:

  • Sector petrolero: $2 billones
  • Carboneras: $4,2 billones
  • Financieras: $0,1 billones
  • Otros: $3,5 billones

Aclarando, dijo Reyes, que la caída en el sector petrolero en términos del recaudo tributario de Colombia se debe a que las mayores retenciones, anticipando mayores pagos por reforma tributaria.

Sumado a lo anterior, habría que tenerse en cuenta la caída de no deducibilidad de regalías “crearon saldos a favor grandes que llevan a pagos mínimos de imporrenta de petroleras”.

Recomendado: Recaudo tributario en Colombia tuvo su peor caída en 14 años

“La buena noticia para quienes invierten en Colombia es que la DIAN recaudó en 2023 el 16,7 % del PIB, 0,6 p.p. adicionales a lo estimado por las reformas tributarias de este gobierno y el anterior, y atribuible a mayor eficiencia. Nunca antes se había superado 15 % del PIB”, concluyó Reyes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias