El rebranding es la mejor opción para aquellas marcas colombianas que padecen bajos niveles de ventas y posicionamiento en el mercado digital.
Esto sucede cuando un emprendedor siente rechazo y desconexión con su propia marca, pues no hay creatividad para estrategias en redes y en la página web, para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que más visitan y adquieren productos.
La baja autoestima de una marca se puede dar por varias razones, entre ellas, cuando hay un enfoque en el producto, pero se subestima el valor del concepto, la imagen y otras formas de comunicación que tienen un papel fundamental en la transmisión de mensajes.
Que una marca no solucione el problema de autoestima o de elevar sus ventas y potencial puede llevarla a negocios cerrados, que los clientes no entiendan el negocio, desconfianza para empezar proyectos más grandes, estancamientos y menos ingresos.
Pero, así puede mejorar
“A la baja autoestima de una marca hay que prestarle atención y el rebranding es esa herramienta idónea que le puede ayudar a impulsarse viendo el negocio con otros ojos que atraigan a más clientes, tenga más éxito y haga que el dueño y sus colaboradores se vuelvan a enamorar de su marca, pues ellos son los primeros embajadores ante el público”, dice Johan Molina, fundador y CEO de Syngular, agencia especializada en branding y rebranding.
Esta agencia es la creadora del método fluid para el rediseño de marcas para solucionar problemas de identidad marcaria tanto para negocios como para personas.
De esta forma, durante sus 20 años de experiencia ha diseñado más de 500 marcas en 18 países trabajando para clientes como Google, Mazda, Chevrolet, Exma, Axa Colpatria, entre otras.
Recomendado: Economía de Colombia debería crecer entre 4 % y 5 % en 2023: McKinsey
Los negocios evolucionan y cambian las tendencias de marketing. En el 2023 habrá puntos clave para que las marcas tengan en cuenta en su branding y diseño.
Tener logos adaptables es fundamental para las marcas por la variedad de formatos y tamaños en los que se deben presentar, sin embargo, es importante que nunca pierda su esencia y estética en las variaciones.
Además, será tendencia tener un Interactive Branding en el cual se incluya a los usuarios en procesos de la marca, convirtiéndolos en figuras activas a través de herramientas como encuestas, mapas interactivos, correos electrónicos personalizados y animaciones en la web.
“La experiencia del usuario, o UX, cada vez tiene más fuerza en el momento de hacer Branding, pues es importante tener diseños funcionales y simples para que las plataformas de la marca sean agradables e interesantes. Por eso tendrán más fuerza el modo oscuro de las aplicaciones, la mejoría en la versión móvil e incluso adentrarse en el Metaverso”, añadió Molina.
Los logos son una parte fundamental en la identidad de marca. Para el 2023 serán usados diseños con conceptos más disruptivos, retro con mangueras de goma, borrosos sin perder legibilidad, a mano alzada y con garabatos.
De igual manera, la sostenibilidad tendrá protagonismo en cuanto a la paleta de colores y creaciones que estén relacionadas a la naturaleza y el medio ambiente.
Las tendencias en logos, diseños y UX serán una parte indispensable en el branding y rebranding de las marcas personales y corporativas en el 2023. Sacarles provecho permitirá obtener mejores resultados, ganancias y buenas impresiones en los consumidores y futuros clientes de los negocios.