Cómo medir si en su empresa domina la felicidad o el agotamiento

Implementar la sostenibilidad en empresas
. Foto: Pixabay.

De acuerdo con la OCDE, Colombia es el país que más trabaja del mundo, pues anualmente acumula 2172 horas vs Alemania, que es donde menos tiempo se labora con un conteo de 1332.

Por eso, es importante analizar si los trabajadores lo hacen por obligación, gusto o equilibrio entre ambas. Pues el estrés laboral puede llevar a que la salud mental y física del empleado se vean fuertemente impactadas, y tome la decisión de abandonar el cargo.

Muchas empresas implementan encuestas anuales para conocer la percepción de cada empleado, su experiencia con su jefe directo, sus compañeros y las labores encargadas. Pero hay otros líderes que creen que la felicidad es proporcional a la productividad laboral, pues si los trabajadores están bien, rendirán de igual manera.

Sin embargo, en muchas, aún en pleno siglo XXI, la comunicación sigue siendo unilateral, es decir, los directores dan a conocer una medida o decisión a través de los altos cargos y se aseguran de que el mensaje llegue a todos los empleados sin esperar respuesta por parte de ellos.

Esto cierra las puertas a una comunicación transparente, donde el empleado se sienta en la confianza de contarle situaciones personales a su líder o solicitar permisos, lo que puede llevar a su motivación diaria disminuya.

Pero es necesario implementar medidas para conocer cómo está el ambiente laboral, así puede orientar esfuerzos para mejorar el lugar de trabajo al identificar los problemas y fortalezas organizacionales.

LinkedIn recomienda medir algunas cosas tanto en empleados como en clientes:

• Felicidad.

• Satisfacción.

• Compromiso.

• Bienestar.

• Capital psicológico.

Puede realizar la medición mediante encuestas, aplicaciones, paneles de humor o incluso solo con pelotas de tenis en reuniones presenciales, para aumentar la participación y que todos se sientan en confianza.

Recomendado: Siga estos consejos para evitar el estrés laboral

Por otro lado, las redflags que avisarán que su empresa está mal en cargas laborales, ambiente o comunicación son constante ausentismo y rotación de personal.

HubSpot entrevistó a 400 trabajadores de Colombia y halló que el 18 % de ellos no aseguraron estar totalmente descontentos en su empleo, pero tampoco se identificaron como felices o plenos.

Mientras que, el 42 % se identificó en una escala del 1 al 5, con la posición 4 de felicidad. El 32 % señaló estar en 5 y 5 % en la posición 2.

Por otro lado, 26,7 % de los encuestados en México, España, Chile y Colombia contó haber acudido a un profesional de salud mental por estrés y/o cansancio laboral, mientras un 13 % manifestó no haberlo hecho, pero sí tener la necesidad de acudir en corto plazo.

El 27 % de empleados aseguró no poder hallar un balance entre su vida profesional y laboral, lo cual es totalmente necesario para que los espacios se diferencien y la persona pueda vivir experiencias positivas.

Para medir la productividad de empleados no se debe empezar por considerar la persona que pasa más tiempo frente a un computador, por 12 o 15 horas, sino que puede haber mayor número de resultados eficientes con confianza y libertad.

La salud mental continúa siendo un tabú en Colombia así estemos escuchando un poco más del tema. Inclusión y pertenencia debe estar presente en la empresa así los empleados estén en modelos híbridos, desde su casa u otro país para tener una conexión con sus líderes y compañeros” explicó Johana Rojas, directora de support para HubSpot Latinoamérica.

Pero el tema de diversidad, inclusión y pertenencia también son necesarios para que los empleados se sientan tranquilos y seguros en su espacio de trabajo.

“Solamente 49 de las 200 empresas más grandes del país tienen una política y estrategia de diversidad. Está bien, es cerca de un 25 % pero aún nos queda un gran camino por recorrer.

Muchas personas han perdido ascensos o vacantes en altos cargos de compañías por su orientación sexual y eso no está bien, lo realmente importante son los conocimientos, la capacidad de la persona y que pueda ser cómo es en todos los entornos de su vida” declaró Eduardo Ramos Cárdenas, director ejecutivo de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias