¿Por qué están renunciando tantos dirigentes de gremios en Colombia?

Un secreto a voces se ha tomado los pasillos de los diferentes gremios en Colombia durante los últimos meses.

Sandra Forero, saliente presidente de Camacol - Miguel Gómez, expresidente de Fasecolda - Roberto Vélez, saliente presidente de Fedecafeteros - Germán Corredor, exdirector de la Asociación de Energías Renovables Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un secreto a voces se ha tomado los pasillos de los diferentes gremios en Colombia durante los últimos meses.

Estos, que son los representantes y voceros máximos de las empresas en el país, habrían recibido presiones desde el gobierno de Gustavo Petro para que sus presidentes den un paso al costado.

Para nadie es desconocida la tensa relación que tienen buena parte de los empresarios con el jefe de Estado, incluso desde años atrás de que llegara a la Casa de Nariño.

No obstante, esta situación ha pasado de castaño oscuro tras la salida de varios dirigentes gremiales en Colombia.

La Asamblea de la ANDI 2022 fue el primer encuentro entre el presidente Gustavo Petro y los empresarios de Colombia. Desde ese momento hubo tensión entre las partes. Foto: ANDI.

De hecho, el economista y exministro de Agricultura, Andrés Valencia, cuestionó esta situación y apuntó a Petro por lo que está pasando con los gremios en Colombia.

“¿Está el gobierno de Petro descabezando a los presidentes de los gremios más importantes del país? ¿Quiere Petro unos dirigentes gremiales áulicos que no se opongan a sus políticas?”, anotó.

Primeras alertas

El primer campanazo de alerta lo dio en octubre la saliente presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, quien sorpresivamente anunció su salida de la agremiación.

Así lo confirmó en ese momento en primicia Valora Analitik, en la antesala del Congreso de Camacol que se celebró en Barranquilla. En ese evento, los comentarios de un lado y otro apuntaban a que la renuncia de Forero habría tenido otros orígenes.

De hecho, diversos asistentes se preguntaban por qué la intempestiva salida de Forero, cuando llevaba 12 años al frente del gremio y apuntaba a seguir al frente.

Empresarios de la Junta Directiva de Camacol le dieron a Valora Analitik que el gobierno Petro no tuvo que ver con esta decisión, pero empresarios afiliados sí apuntaron contra el nuevo mandatario.

Un mes después llegaría la segunda salida de un dirigente gremial en Colombia.

La salida de Sandra Forero de la presidencia de Camacol se hará efectiva hacia finales de 2022. Fotos: Camacol y Valora Analitik.

Se trató de Germán Corredor, director de la Asociación de Energías Renovables Colombia, SER Colombia, quien presentó su carta el pasado 21 de noviembre.

Cascada de renuncias

Y, una semana después, llegaría el turno de Miguel Gómez, quien venía presidiendo la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) desde antes de la pandemia.

Recomendado: Germán Corredor renunció a la Dirección de la Asociación de Energías Renovables Colombia

Este último tuvo roces con Petro antes de que se convirtiera en presidente y, posteriormente, le alertó en varias ocasiones por la crisis que pasaba el SOAT en Colombia.

De hecho, en varias reuniones y anuncios, le advirtió que se debía solucionar cuanto antes esta situación, que estaba desangrando al sistema de salud colombiano.

La respuesta del Gobierno fue ejecutar un descuento del SOAT favorable a los motociclistas y conductores de servicio público, quienes podrán adquirir las pólizas a menor precio en 2023.

Entre un anuncio y otro apenas hubo seis días de diferencia, lo cual es leído en el sector como un rechazo a la medida del Ejecutivo.

Fasecolda
Miguel Gómez llegó a la presidencia de de Fasecolda en febrero de 2019. Foto: Fasecolda

Cómo si esto no fuera poco, este viernes, dos de diciembre, la Federación Nacional de Cafeteros reveló la salida de su presidente, Roberto Vélez.

El dirigente estaba al frente de los cafeteros desde 2015 y se va en un momento de alta recuperación y precios elevados.

No obstante, se presenta luego de que el presidente Petro le pidiera dar un paso al costado.

Así lo confirmó el propio Vélez al decir que recibió una llamada de Casa de Nariño, en la cual le indicaban que el presidente quería a otro interlocutor al frente de la Fedecafeteros.

Según Vélez, su decisión “abre un espacio para que, de manera armónica con el actual Gobierno, el gremio siga trabajando por el bienestar de las 540.000 familias caficultoras del país”.

Tensa calma e independencia

Las salidas de Forero, Gómez y Vélez destapan una brecha entre el sector privado y el gobierno Petro, que se acrecentó hace unas semanas con la iniciativa oficial de cambiar a la cabeza de la ANDI, Bruce Mac Master.

Lea más: Empresarios hablan tras elección de Petro como presidente de Colombia; piden unidad

De hecho, durante los debates de la reforma tributaria, el asesor económico de Petro, Juan Fernández, cuestionó la presencia del dirigente gremial.

“¿No será que lo que hace falta es un interlocutor válido en la Andi?”, afirmó.

Bruce Mac Master
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, también habría sido presionado para salir del gremio. Foto: Cortesía ANDI.

La respuesta de la ANDI, no obstante, no se hizo esperar y se dio de manera diplomática, al ratificarlo en el cargo hasta 2025.

De acuerdo con Gabriel Silva, exministro y columnista, “los gremios no son parte de la división de poderes; sin embargo, la independencia gremial es una contribución importante a los contrapesos democráticos”.

Al exfuncionario se sumó Jorge Enrique Vélez, abogado y exsuperintendente de Notariado.

En su concepto, ya van dos presidentes gremiales que “tuvieron que renunciar” (refiriéndose a Forero y Vélez) y “no lo lograron” con la ANDI.

“¿Cuántos más gremios tendrán que ceder a las presiones del Gobierno?”, concluyó.

La tensión que viven Petro y los empresarios se da en un momento en que el Consejo Gremial se alista para elegir a su presidente para 2013, carrera que lidera Germán Arce, presidente de Asofiduciarias.

Así mismo, se da en tiempos en que otros agremiados cogen fuerza en el país.

Es el caso de Aliadas, que hoy tiene 25 miembros y agrupa a 6.400 a en todo el país, además de tener cobertura en buena parte de Colombia.

A pesar de este fortalecimiento, en los pasillos de los gremios y empresas sigue habiendo más dudas que certezas frente a lo que se viene en su relación con Petro y su gobierno.

Eso sí, tienen claro que sus cabezas deben ser interlocutoras reales con este y otros gobiernos, por lo cual las próximas semanas serán de álgidos debates para conocer a los reemplazantes de Forero, Corredor, Gómez y Vélez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias