Primicia | Germán Arce: candidato para ser presidente del Consejo Gremial de Colombia

Germán Arce, presidente de Asofiduciarias
Germán Arce, presidente de Asofiduciarias Foto: Asofiduciarias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Germán Arce, exministro de Colombia y actual presidente de Asofiduciarias, anunció oficialmente su nombre como candidato para ser presidente del Consejo Gremial Nacional.

Ese consejo es el vocero único de los gremios más importantes de Colombia en relacionamiento con el Gobierno de turno y propende por sus objetivos colectivos.

Arce, en caso de ser elegido por los miembros del Consejo Gremial como su presidente, reemplazaría a Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien relevó a su vez a Sandra Forero, de Camacol, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Colombia.

Como lo reveló en primicia Valora Analitik el 19 de noviembre pasado, Sandra Forero anunció su retiro de Camacol y dejará el puesto como presidenta del gremio de la construcción el 31 de diciembre del presente año.

Recomendado: Entrevista | Sandra Forero revela detalles de su retiro de Camacol

El nombre de Germán Arce como candidato a ser presidente del Consejo Gremial comenzó a sonar hace varias semanas entre los círculos empresariales por el papel que cumplió en los acercamientos que tuvo con el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en temas como la reforma tributaria.

En su candidatura para la Presidencia del Consejo Gremial, Germán Arce tendría que medirse con otros líderes gremiales que han estado en el sonajero como son Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y Bruce Mac Master que acaba de ser ratificado como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

La elección del nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional se dará en las dos primeras semanas de diciembre del año en curso para iniciar labores en el año 2023.

En una carta que será enviada en breve al Consejo Gremial con el nombre de Arce como candidato a la Presidencia se plasmaron las firmas de los otros presidentes de gremios que lo apoyan:

Natalia Gutiérrez – Acolgen

Sandra Forero – Camacol

Camilo Sánchez – Andesco

Miguel Gómez – Fasecolda

José Félix Lafaurie – Fedegán

Rosmery Quintero – Acopi

Nicolás Botero – Fedeseguridad

 

La trayectoria de Germán Arce
Germán Arce nació en Buga, departamento del Valle del Cauca, en donde estudió economía en la Universidad del Valle.

Además, es magíster en International Securities, Investment and Banking de la Universidad de Reading en Reino Unido.

Su carrera ejecutiva inició en la antigua Corporación Financiera del Valle (Corfivalle) en donde fue tesorero.

Luego, llegó al sector público para ser viceministro de Hacienda, así como director de Crédito Público de ese mismo ministerio y en 2014 y 2016 se desempeñó como gerente del Fondo Adaptación hasta su designación como ministro de Minas en el segundo Gobierno de Juan Manuel Santos.

Arce fue elegido presidente de la Asociación Colombiana de Fiduciarias (Asofiduciarias) en abril de 2019 para liderar uno de los gremios más importantes del sector financiero por el papel que cumple como respaldo de diversos sectores de la economía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias