Presidente Asofiduciarias: hay que revisar posible especulación en alza del dólar en Colombia

Presidente de Asofiduciarias, Germán Arce. Foto: archivo Valora Analitik

El presidente de Asofiduciarias, Germán Arce, en el marco del Congreso de Asofiduciarias que se lleva a cabo en la Universidad EAN de Bogotá, opinó acerca de la reforma tributaria en Colombia y de la reciente alza del dólar.

El presidente de la agremiación dijo, “nosotros desde la pasada reforma, desde el sector financiero entendimos que la coyuntura exigía un mayor esfuerzo por parte del sector y lo asumimos; cuando se aprobó en la reforma en el 2020, la parte del acuerdo es que íbamos a cubrir la coyuntura la cual iba a ser una medida temporal, el gobierno, en este primer debate, reconoció la temporalidad de ese compromiso, de hecho, la corte lo dijo así cuando revisó las normas”.

En este momento, dijo Germán Arce, “lo que nos está pidiendo el gobierno es un esfuerzo mayor del 5 % y nosotros lo estamos asumiendo”.

“Creo que para nosotros lo fundamental es asegurarnos de que se tomen las medidas para que este esfuerzo adicional se vea reflejado en el cumplimiento de las metas fiscales, nosotros entendemos que el país requiere un esfuerzo fiscal porque hay unos niveles de déficit muy altos y niveles de deuda históricos y lo vamos a asumir dese el sector”, expresa el presidente.

Le puede interesar: Inversión extranjera en Colombia debe tener los menores controles posibles: Crédito Público

De otro lado, el presidente de Asofiduciarias se refirió a la devaluación del peso frente al dólar, manifestando que, “yo creo que tener una variable de ajuste como el tipo de cambio es deseable siempre, porque todas estas tensiones, el tipo de cambio lo termina balanceando, entonces a mí me parece que mantener la fluctuación de tipo de cambio es importante”.

Claramente, dijo el presidente, “el dólar a $5 mil le genera mareo a todo el mundo porque esto genera el incremento de costos de muchos productos importados, eleva los fertilizantes y podría tener un impacto en la inflación”.

Entonces, puntualiza Arce, “yo creo que hay mecanismos administrativos que tiene el banco y eventualmente el Ministerio de Hacienda, con el cual podría haber un fenómeno especulativo además del movimiento global que hay, porque la devaluación no es un fenómeno solamente colombiano; hay unas particularidades de los anuncios y la manera de como los mercados lo han interpretado”.

“Me queda un poco la duda es que tan especulativos son algunos de esos movimientos y si esos movimientos son especulativos, yo creo que las autoridades sí tienen capacidad de medir el tamaño de esas posiciones abiertas y cómo el Banco de la República o el Ministerio de Hacienda podrían intervenir”, concluye Germán Arce.

En jornadas recientes el dólar en Colombia se ha negociado sobre los $4.990 y alcanzó ayer lunes 24 de octubre un máximo histórico de $4.999.

Relacionado: Dólar Colombia 25 de octubre: rompe racha alcista y termina a la baja; tasas de TES cayeron

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias