Empresarios hablan tras elección de Petro como presidente de Colombia; piden unidad

Algunos de los empresarios de Colombia entregaron sus primeras declaraciones sobre la elección de Gustavo Petro como presidente.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Prensa Gustavo Petro.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Algunos de los empresarios de Colombia entregaron sus primeras declaraciones sobre la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta de Colombia.

En medios, respaldaron la victoria de los aspirantes por el Pacto Histórico, luego de que confirmarse que superaron a Rodolfo Hernández.

En primer lugar, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dijo que espera tener un primer encuentro con Petro en los próximos días. Lea más Noticias Políticas.

Según el dirigente gremial, la meta será cumplir con la mejor función social para Colombia.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

La victoria de Gustavo Petro es un triunfo de la democracia. Esperamos que el diálogo con el presidente electo sea de libre entendimiento”, añadió Mac Master.

Adicionalmente, explicó que los industriales esperan que este sea un gobierno de unión y de búsqueda de entendimiento entre los distintos polos políticos del país.

Recomendado: Atención | Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Hay una oportunidad siempre de mejorar las cosas y llevar adelante los debates más profundos para los cambios que necesita el país”, agregó Mac Master. 

A su turno, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), afirmó que el gobierno entrante se espera sea uno que una a Colombia.

Jorge Bedoya, presidente de la SAC. Foto – El Heraldo

Sobre el sector agro, la preocupación de Bedoya se centra en los fenómenos inflacionarios y qué hacer para ayudarles a los productores.

Lea más: Rodolfo Hernández acepta la derrota ante Gustavo Petro

El punto es que vamos a estar dispuestos para trabajar de la mano con el presidente electo, Gustavo Petro, y con la vicepresidenta, Francia Márquez”, dijo Bedoya a Caracol Radio.

En tanto, desde Asobancaria -gremio de bancos y entidades financieras- invitaron a Petro y Márquez a construir acuerdos en el país.

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria. Foto: Cortesía de Asobancaria

Le manifestamos al presidente electo nuestra disposición para mantener un diálogo abierto y contribuir, con independencia, en la construcción de las políticas económicas y sociales que se desplegarán en los próximos cuatro años”.

Destacado: Gustavo Petro: así es el plan de gobierno del nuevo presidente de Colombia

Al tiempo, aseguró: “Las entidades financieras de Colombia tenemos un papel activo en el desarrollo de una Colombia con más equidad, menos pobreza y oportunidades para todos”.

Finalmente, señaló que es el momento de dejar atrás la polarización, las descalificaciones personales y las tensiones que marcaron la contienda electoral.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se pronunció por medio de un comunicado.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

“Los comerciantes estamos listos para aunar esfuerzos, dialogar y concertar sobre las políticas, económicas y sociales que el país necesita”.

E indicó que, en el próximo cuatrienio, el gremio desempeñará un rol propositivo en la construcción de un mejor escenario político, económico y social para Colombia.

Eso sí, fue claro en que también participarán “en la defensa de la democracia y los valores empresariales de libertades y reglas claras de juego”.

Finalmente, los constructores del país, agrupados en la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), dieron un respaldo tras los resultados de las elecciones.

Sandra Forero, presidenta de Colombia.

“Expresamos nuestra disposición de sumar acciones que contribuyan a la construcción del país y ayuden al fortalecimiento de la nación”, indicó.

Y concluyó diciendo: “Desde nuestro sector estamos listos para acabar con el déficit de vivienda, construir la mejor vivienda y el mejor hábitat para 1,6 millones de hogares”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias