Economía de Colombia debería crecer entre 4 % y 5 % en 2023: McKinsey

Para la firma McKinsey & Company, una de las consultoras más grandes a nivel mundial, son varios los retos económicos que enfrenta Colombia.

Angela Samper, socia y Office Manager de McKinsey en Colombia
Angela Samper, socia y Office Manager de McKinsey en Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para la firma McKinsey & Company, una de las consultoras más grandes a nivel mundial, son varios los retos económicos que enfrenta Colombia y en los que debe trabajar en conjunto el sector privado y el público.

En el marco del McKinsey Forum 2022, lideres empresariales, gremiales, de entidades públicas y expertos internacionales se dieron cita para hablar sobre los desafíos y las oportunidades que tiene la economía colombiana actualmente.

Este encuentro empresarial giro entorno a tres temáticas principales: la sostenibilidad, el crecimiento y la inclusión.

En entrevista con valora Analitik Angela Samper, socia y Office Manager de McKinsey en Colombia, destacó que esta es la primera vez que se lleva a cabo este evento en el país.

“Creemos que el momento que está viviendo Colombia es muy importante, y porque lo digo, porque en medio de muchos elementos de incertidumbre económica como la inflación, la devaluación, la situación global, queremos traer un mensaje de llamado a la acción”, afirma Samper.

Agregó que “lo peor que uno puede hacer en un entorno de incertidumbre es paralizarse y nosotros creemos que todos, tanto el sector empresarial, el sector público y demás, necesitamos unirnos en tomar acción sobre las problemáticas más importantes del país”.

Para Samper es necesario que se discuta sobre cómo se va a impulsar el crecimiento económico del país, para así mismo lograr una transición energética eficiente, un cierre de brechas sociales y una mayor productividad.

Destacado: FMI ahora es menos optimista para el crecimiento económico mundial de 2021

Otro tema relevante es cómo se va a llevar a cabo esa transición energética para alcanzar los objetivos de descarbonización que tiene Colombia, “nos hemos puesto muy buenas ambiciones como país y eso es digno de celebrar, pero hay todo por hacer”.

Por último, se debe avanzar en temas de diversidad e inclusión, pues si bien Colombia ha dado pasos importantes en este punto al lograr que el 80% de las empresas cuenten con planes concretos para apoyar la diversidad de género; aún menos del 30% de las compañías, han diseñado programas para generar inclusión desde lo socioeconómico.

Colombia y su crecimiento económico

Tras la pandemia, Colombia ha logrado mantener un buen ritmo de recuperación económica. En 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió 10,6 % y para el cierre de este año el Banco de la República prevé un crecimiento del 7,9 %.

Sin embargo, los pronósticos para el 2023 no son tan favorables y se espera un crecimiento de a penas 0,05 %, dado que se espera que la inversión y el consumo se moderen.

Para McKinsey, “Colombia debería estar creciendo al menos entre 4 % y 5% para poder financiar de forma adecuada toda su transición energética y su cierre de brechas”.

Finalmente, Samper aconseja a los lideres empresariales pensar al largo plazo “actuemos, pensemos a largo plazo, no no solamente en el inmediato plazo y busquemos invertir e inyectar ese capital que el país necesita para salir adelante”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias