FMI ahora es menos optimista para el crecimiento económico mundial de 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó las actualizaciones de sus pronósticos de crecimiento de PIB mundial de cara a 2021 y 2022. La primera gran conclusión es que el organismo multilateral es menos optimista frente a su anterior previsión.

De acuerdo con el FMI, el PIB mundial va a crecer 5,9 % en 2021, frente al 6 % que estimaba para su análisis anterior.

El punto está en que el grueso de las economías avanzadas, según el FMI, ya no van a crecer al 5,6 % en 2021, sino al 5,2 %. Teniendo, esto último, como protagonista a Estados Unidos, para el que el FMI ya no va a crecer 7 %, sino 6 % a cierre de año.  

Recomendado: FMI mantiene pronóstico de PIB mundial para 2021, pero mejora el de 2022

 

Explica el FMI que la revisión a la baja se debe, principalmente, a que las potencias como Estados Unidos, o el grueso de las economías avanzadas, no parece estar respondiendo, en términos de empleabilidad, a medida que avanza la reactivación.

Seguimiento a la pandemia

El otro reto que empieza a vislumbrar cada vez con más fuerza el FMI tiene que ver con cuáles serán los planes que ejecuten los gobiernos de estos países para motivar a que los ciudadanos que no se han vacunado cumplan los esquemas de inmunización.

Esto último justamente dado que las nuevas variantes de Covid-19, así como posibles rebrotes, pueden volver a que las economías más importantes impongan nuevas restricciones a la movilidad.

Mismo análisis que se tiene previsto para China que, según el FMI, ya no crecerá 8,1 % sino 8 % a cierre de 2021. Esto último también a la espera de que el sector constructor del país pueda responder a las demandas de reactivación.

Con esto de base, las perspectivas de cara al próximo año se mantienen estables. El PIB mundial, según el FMI, va a crecer 4,9 % en 2022, misma perspectiva que se tenía en el anterior análisis.

Y las economías avanzadas ya no crecerán 4,5 %, sino 4,4 %. Estados Unidos, de contar con mejores datos de creación de puestos formales de trabajo podría crecer 5,2 % y no el 4,9 % que estaba esperando el FMI.

Finalmente, la zona euro se mantiene con un crecimiento del 4,3 % (misma previsión del anterior análisis), mientras que China también se prevé experimente una rebaja, mínima, del pronóstico: pasado del 5,7 % al 5,6 %.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias