FMI ahora es menos optimista para el crecimiento económico mundial de 2021

De acuerdo con el FMI, el PIB mundial va a crecer 5,9 % en 2021, frente al 6 % que estimaba para su análisis anterior.

Lo que espera el FMI del PIB para América Latina en el 2023
Lo que espera el FMI del PIB para América Latina en el 2023
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó las actualizaciones de sus pronósticos de crecimiento de PIB mundial de cara a 2021 y 2022. La primera gran conclusión es que el organismo multilateral es menos optimista frente a su anterior previsión.

De acuerdo con el FMI, el PIB mundial va a crecer 5,9 % en 2021, frente al 6 % que estimaba para su análisis anterior.

El punto está en que el grueso de las economías avanzadas, según el FMI, ya no van a crecer al 5,6 % en 2021, sino al 5,2 %. Teniendo, esto último, como protagonista a Estados Unidos, para el que el FMI ya no va a crecer 7 %, sino 6 % a cierre de año.  

Recomendado: FMI mantiene pronóstico de PIB mundial para 2021, pero mejora el de 2022

 

FMI ahora es menos optimista para el crecimiento económico mundial de 2021

Explica el FMI que la revisión a la baja se debe, principalmente, a que las potencias como Estados Unidos, o el grueso de las economías avanzadas, no parece estar respondiendo, en términos de empleabilidad, a medida que avanza la reactivación.

Seguimiento a la pandemia

El otro reto que empieza a vislumbrar cada vez con más fuerza el FMI tiene que ver con cuáles serán los planes que ejecuten los gobiernos de estos países para motivar a que los ciudadanos que no se han vacunado cumplan los esquemas de inmunización.

Esto último justamente dado que las nuevas variantes de Covid-19, así como posibles rebrotes, pueden volver a que las economías más importantes impongan nuevas restricciones a la movilidad.

Mismo análisis que se tiene previsto para China que, según el FMI, ya no crecerá 8,1 % sino 8 % a cierre de 2021. Esto último también a la espera de que el sector constructor del país pueda responder a las demandas de reactivación.

Con esto de base, las perspectivas de cara al próximo año se mantienen estables. El PIB mundial, según el FMI, va a crecer 4,9 % en 2022, misma perspectiva que se tenía en el anterior análisis.

Y las economías avanzadas ya no crecerán 4,5 %, sino 4,4 %. Estados Unidos, de contar con mejores datos de creación de puestos formales de trabajo podría crecer 5,2 % y no el 4,9 % que estaba esperando el FMI.

Finalmente, la zona euro se mantiene con un crecimiento del 4,3 % (misma previsión del anterior análisis), mientras que China también se prevé experimente una rebaja, mínima, del pronóstico: pasado del 5,7 % al 5,6 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias