FMI mantiene pronóstico de PIB mundial para 2021, pero mejora el de 2022

Para el FMI el PIB mundial va a crecer 6 % a cierre de 2021, dato que no tiene cambios en comparación con la anterior previsión.

Fondo Monetario Internacional entrega comentarios sobre la economía colombiana.
Fondo Monetario Internacional entrega comentarios sobre la economía colombiana. FOTO: Flickr FMI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó sus nuevas perspectivas de crecimiento del PIB mundial de cara a 2021 y 2022.

Para el organismo multilateral el PIB mundial va a crecer 6 % a cierre de 2021, dato que no tiene cambios en comparación con la previsión de abril.

Sin embargo, el pronóstico para 2022 sí tiene en cuenta una mejor previsión de PIB, pasando del 4,4 % al 4,9 %.

La estabilización del 6 % de 2021, explica el FMI, tiene en cuenta el hecho de que, efectivamente, hay una serie de medidas que llevan a la reactivación económica, entre las que se encuentran: avances en la vacunación y reapertura comercial.

Sin embargo, como ya lo había mencionado el FMI, se mantienen latentes los riesgos por rebrotes de Covid-19, justamente como se está viendo en economías como la de Estados Unidos o la falta de control del virus en países como Brasil.

Todavía así, el crecimiento de la economía mundial estará sostenido, en parte, por el desempeño de las economías avanzadas.

De acuerdo con el FMI, el PIB de estas naciones va a aumentar 5,6 % en 2021, frente al 5,1 % que se tenía como previsión del informe anterior.

La directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath, aseguró que las perspectivas de crecimiento para las economías avanzadas este año han mejorado en 0,5 puntos porcentuales, pero esto se compensa exactamente con una revisión a la baja para las economías de mercados emergentes y en desarrollo impulsada por una rebaja significativa para las economías emergentes de Asia.

“Estas revisiones reflejan en gran medida las diferencias en la evolución de la pandemia a medida que la variante Delta crece. Cerca del 40 % de la población en las economías avanzadas ha sido completamente vacunada, en comparación con el 11 % en los mercados emergentes”, aclaró Gopinath.

Por lo anterior es que también el análisis del FMI explica que el PIB de Estados Unidos va a repuntar 7 %, siendo uno de los más fuertes de los últimos años. La previsión anterior daba cuenta de un repunte del 6,4 %.

El ritmo, si bien se va a desacelerar en 2022, sigue representando para el FMI un mejor desempeño anclado a que se alcanzará inmunidad de rebaño en Estados Unidos.

Para el 2022 se prevé que el PIB crecerá 4,9 %, mejorando frente al 3,5 % del anterior informe.

En Europa el efecto va a ser muy parecido. Mejora el pronóstico del 4,4 % para el crecimiento del PIB de 2021, hasta el 4,6 %. En 2022 se mueve la estimación del 3,8 % al 4,3 %.

Recomendado: Protestas mundiales traerían consecuencias económicas duraderas: FMI

 China, en cambio, ve una caída en la estimación del PIB de 2021. Para el FMI, si bien la potencia asiática ya vive una suerte de normalidad, no pasa igual con sus socios comerciales.

Bajo este contexto, el PIB de China va a crecer 8,1 % en 2021 (frente al 8,4 % del anterior informe del FMI). Y para el próximo año se espera un repunte del 5,7 %, dato que mejora el FMI desde el 5,6 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias