De acuerdo con Fitch Ratings, las tasas de interés más altas podrían ser positivas para el crédito para los bancos de Latinoamérica. La calificadora consideró que estas podrían ser beneficiosas para las entidades financieras, a mediano plazo, si estas ocurren en el marco de la recuperación económica.
“Los aumentos graduales de las tasas en medio de una recuperación económica sostenida y el crecimiento de los salarios deberían resultar en una expansión del crédito, y en mejoras en los márgenes que compensen los riesgos para la capacidad de pago de los prestatarios”, escribió Fitch Ratings. Vea más de macroeconomía acá
No obstante, alertó que, si estas suceden en un contexto de importantes presiones a la inflación y a la tasa de cambio, podrían elevar los costos crediticios y presionar las acciones de los bancos.
“Las tasas más altas generalmente son positivas para los márgenes de interés netos y la rentabilidad bancaria”, detalló Fitch. Estas también suelen favorecer los perfiles crediticios bancarios.
Recomendado: Esto ve Fitch sobre los fondos de deuda colombianos
Ese beneficio, sin embargo, no es igual para todas las empresas del sector financiero, pues los bancos pequeños y medianos dependen más de los depósitos a plazo y del financiamiento mayorista.
Los bancos centrales de Latinoamérica están encaminando un alza paulatina en las tasas de interés, que marcan la intención de regresar las condiciones de la política monetaria a niveles normales. Brasil, Chile, México y Perú ya comenzaron a elevar las tasas.
Sin embargo, en la economía mundial se están haciendo evidentes las presiones en la inflación, que mantienen los precios al consumidor por encima de las metas de los emisores. Estados Unidos y México son un claro ejemplo de esa situación.
Fitch dijo que, entre los mercados más grandes de la región, es probable que los bancos comerciales de México y Perú sean más sensibles al aumento de las tasas de interés.
Recomendado: Riesgos políticos afectan recuperación de sistemas bancarios de Latinoamérica: Fitch Ratings
Según la calificadora, Colombia es el país de Latinoamérica con mayor exposición a préstamos de consumo no garantizados y estos son los productos que suelen tener mayores pérdidas esperadas.
Sobre Chile, apuntó que los préstamos se recuperan con lentitud en un escenario de importante liquidez en los hogares de cuenta de las ayudas a la economía que implementó el Gobierno. En tanto a Brasil, consideró que el contexto político, la inflación y la volatilidad del mercado pueden limitar la demanda de créditos.
Los préstamos de consumo impulsarían el crecimiento de los bancos de la región, en un escenario en el que los sectores de bienes y servicios perfilan una mejora, en la medida que crece la confianza de los consumidores.
“Las tasas más altas también pueden afectar negativamente los precios de la vivienda, ya que la reducción de la capacidad de pago también puede presionar a los constructores. Esto puede elevar los riesgos de calidad de los activos en los sistemas bancarios con mercados hipotecarios más desarrollados, como Brasil y Chile”, concluyó la firma.
—