El presidente estadounidense Donald Trump dijo hoy que los aranceles a US$200 mil millones de productos chinos aumentarán a un 25% el viernes próximo, a pesar de los reiterados reclamos del gobierno en las últimas semanas de que las negociaciones comerciales con Pekín iban bien.
El tipo arancelario de esos bienes se fijó originalmente en el 10%. Originalmente, Trump había amenazado con aumentar los aranceles a principios de año, pero pospuso esa decisión luego de que China y Estados Unidos acordaron sentarse para las negociaciones comerciales.
Además, Trump amenazó con imponer aranceles del 25 % a US$325 mil millones adicionales de productos chinos «en breve».
El presidente dijo que las conversaciones comerciales con China continúan, pero se están moviendo muy lentamente a medida que Pekín intenta volver a negociar.
El viernes, el vicepresidente Mike Pence dijo a CNBC que Trump tenía la esperanza de poder llegar a un acuerdo con China.
Y el miércoles, la Casa Blanca dijo que la última ronda de conversaciones había acercado a Beijing y Washington a un acuerdo. La secretaria de prensa Sarah Sanders dijo: «Las discusiones siguen centradas en lograr avances sustanciales en importantes cuestiones estructurales y en reequilibrar la relación comercial entre Estados Unidos y China».
Hubo múltiples informes de que China y Estados Unidos estaban cerca de un acuerdo comercial, y un acuerdo podría llegar tan pronto como el viernes.
Los principales puntos conflictivos entre Estados Unidos y China han sido el robo de propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología. También ha habido desacuerdos sobre si los aranceles deberían eliminarse o permanecer como un mecanismo de cumplimiento.
El S&P 500 ha subido más del 17% este año, en parte por el optimismo de que pronto se llegará a un acuerdo comercial con China. El CEO de Apple, Tim Cook, por ejemplo, dijo en la visita de ganancias de la compañía la semana pasada que la mejora del diálogo sobre comercio y el estímulo económico de Pekín habían mejorado la confianza de los consumidores en el país.
«Ciertamente nos sentimos mucho mejor que hace 90 días», dijo Cook.
En enero, Apple redujo su guía de ganancias debida en gran parte al suavizar la demanda de iPhones en China.
«Si nos fijamos en nuestros resultados, nuestro déficit es más del 100 por ciento del iPhone y se encuentra principalmente en la Gran China», dijo Cook a la CNBC en ese momento. «Está claro que la economía comenzó a desacelerarse allí durante la segunda mitad y lo que creo que es el caso es que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China ejercen una presión adicional sobre su economía», agregó.
Sin embargo, las acciones de Apple se han recuperado en medio del optimismo de la Casa Blanca sobre un acuerdo comercial con China. Las acciones de la compañía han subido un 34% en lo que va del año.