En septiembre de 2019 las ventas del comercio tuvieron de nuevo un comportamiento positivo, aunque, según Fenalco, con una menor intensidad que en los meses precedentes.
Al mismo tiempo disminuyeron las expectativas de situación económica para los próximos seis meses.
El 39% de los empresarios consultados por Fenalco en la Bitácora Económica afirmó que su volumen de ventas en septiembre aumentó frente al alcanzado hace un año cuando fue de 35 %, pero descendió si se compara con el 40 % de agosto pasado.
El 21% de los encuestados reportó descenso en sus ventas en septiembre bajando frente al 24 % del mismo mes de 2018 y frente al 20 % de agosto del presente año.
En el caso de las expectativas de los comerciantes para los próximos meses se evidenció un fuerte descenso hasta determinar que el 49 % espera mejores ventas cuando hace un año era de 61 % y en agosto del presente año era de 53 %.
Al considerar el tercer trimestre del año el desempeño del comercio debe calificarse de muy positivo, lo que sin duda estimulará el crecimiento del PIB para dicho periodo.
“No sería extraño que de nuevo sea el sector del comercio, restaurantes y hoteles uno de los de mayor contribución al crecimiento de la economía. Entre las razones esgrimidas por los comerciantes para el crecimiento menos pronunciado de las ventas en septiembre figura el hecho de que las quincenas no cayeron en fin de semana”.
—