Acción de Cemex tendría presiones a la baja por Planta Maceo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La incertidumbre sobre los efectos definitivos de las diferentes sanciones en que podría incurrir Cemex (casa matriz de Cemex Latam Holdings) por las investigaciones —adelantadas por la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América, SEC, por su sigla en inglés, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos—  permanece.

Lo anterior, pese a que esta situación ya era conocida por el mercado, por las irregularidades que arrojaron investigaciones internas en los pagos relacionados con la construcción de la planta en Maceo, Antioquia, indicó Casa de Bolsa.

“Este tipo de noticias podría generar presiones a la baja adicionales sobre la acción. Consideramos que, desde el punto de vista estructural, la acción de CLH se encuentra en niveles atractivos como una inversión de largo plazo”, mencionaron los analistas. Sin embargo, el mercado puede seguir asignándole un descuento por riesgo reputacional y de gobierno corporativo hasta que haya mayor claridad sobre el desenlace del proceso.

La comisionista recordó que la planta de Maceo podría constituir un activo importante para Cemex en términos de capacidad instalada (cercana a 1 millón de toneladas anuales de cemento) y eficiencia (menores costos y gastos), sumado a la inversión realizada (cercana a los 350 millones de dólares).

Al 31 de diciembre de 2016, se estimó que entre cinco y diez años puede demorarse la emisión una decisión definitiva sobre la procedencia o no de la extinción de dominio sobre dichos bienes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias