Exclusivo | Lo que viene en el negocio Citibank, Scotiabank, Colpatria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En enero del presente año, el banco Colpatria (cuyo accionista mayoritario es el canadiense Scotiabank) compró la operación de la banca de personas del Citibank en Colombia. Ese acuerdo representó convertir a Colpatria en el mayor tenedor de tarjetas de crédito y sumar 500 […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En enero del presente año, el banco Colpatria (cuyo accionista mayoritario es el canadiense Scotiabank) compró la operación de la banca de personas del Citibank en Colombia.

Ese acuerdo representó convertir a Colpatria en el mayor tenedor de tarjetas de crédito y sumar 500 mil clientes del segmento premium a su portafolio.

Valora Analitik conoció varios cambios que vendrán, tanto en la estrategia de los clientes como en las marcas.

En primer lugar, la marca de la banca de personas de Citibank pasará a ser Scotiabank en Colombia, mientras se realiza la integración de las marcas con Colpatria que es la marca tradicional en el mercado local.

Todavía está por definirse si la marca final será Colpatria-Scotibank o Scotiabank-Colpatria. Pero el banco canadiense quisiera replicar lo hecho en mercados como Perú en donde tiene operaciones desde 1997.

Allí, luego amplió su posición y usó solo su marca tras la compra de Banco Wiese Sudameris y Banco Sudamericano en 2006, luego el Banco del Trabajo en 2008 y el portafolio de banca comercial y banca personal de Citibank en 2015.

En Colombia, el proceso de transición será de 18 meses para la integración entre las plataformas de Colpatria y Citibank que son diferentes en algunos aspectos.

Mientras se integran las dos entidades, se mantendrán las dos marcas.

Tras el anuncio de la compra del negocio del Citibank en enero, se espera que la aprobación de la Superintendencia Financiera se daría entre junio y julio.

Los clientes y los servicios actuales vienen operando sin cambios para ambas marcas, según conoció Valora Analitik.

Cuando se integren ambas redes se estima que haya una sola entidad que atienda al segmento de clientes premium del Citibank en Colombia (posiblemente bajo la marca Scotiabank-Colpatria) y los clientes del resto del segmento retail seguirán con Colpatria.

Antes de la llegada de Scotiabank a Colombia, Colpatria atendía pymes y empresas medianas. Después de su llegada, empezó a atender a grandes empresas y multinacionales. Ese negocio se fortalecerá, al tiempo que se incursiona en la banca personal con servicios premium.

Varios clientes de Citibank han reportado el cierre de algunas sucursales en Bogotá. No se confirmó si se trata de parte de la estrategia de Scotiabank, pero sí que en la nueva alianza se buscará fortalecer los canales digitales y dejar las actuales sedes del banco Colpatria para gestionar trámites bancarios más no para operaciones monetarias.

El banco Colpatria tiene 180 sucursales en Colombia.

A propósito de todos estos cambios, la Asamblea de Accionistas de Colpatria fue citada para mañana 6 de junio en Bogotá para aprobar, entre otras cosas, la reforma a los estatutos del banco en temas como la denominación social.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias