Estos son los artículos que más aportarían al recaudo si se gravaran con IVA del 19%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que en la discusión de hoy entre los ponentes de la Ley de Financiamiento y el Gobierno Nacional se acordara que el IVA no se iba a ampliar a los elementos de la canasta familiar, y que su tarifa se mantendría en el 19%, se creó una comisión para evaluar la viabilidad de que se incremente o se disminuya el gravamen de otros productos.

De acuerdo con cálculos del Gobierno Nacional, si se gravan los alimentos de los animales al 19%, esto podría aportar $398.000 millones a las arcas del Estado. Así mismo, el IVA del 19% en bebidas como aguardiente y ron podrían aportar $307.000 millones, mientras que otras bebidas alcohólicas y destiladas darían $212.000 millones.

Los congresistas también estudiarán la posibilidad de gravar con el 19% a los ladrillos para construcción y bloque, los cuales en la actualidad no tienen carga tributaria, y que podría significar un recaudo por $217.000 millones mientras que los abonos y plaguicidas sumarían $218.000 millones.

En este último tema, hay varios ponentes que se oponen pues consideran que gravar los insumos agropecuarios lo que haría sería dañar y desincentivar el campo en el país.

Así mismo, los ponentes afirmaron que de los $14 billones del faltante ya hay una propuesta para lograr un recaudo de $8,6 billones de los cuales se van a obtener $2,5 billones con el IVA al 19% (tal y como está), $3,3 billones provenientes del impuesto de renta de personas naturales, $820.000 millones de dividendos y remesas en el exterior y $2 billones del programa de normalización.

Los ponentes también estudiarán la posibilidad de gravar alimentos que consume cierto tipo de población como por ejemplo los langostinos, camarones, quesos importados y demás, los cuales podrían quedar con el 19% del tributo.

Mañana se llevará a cabo una audiencia pública en el Congreso en la cual se escuchará a distintos sectores económicos, gremios y demás sobre sus propuestas e iniciativas que consideran que debe tener incluida la Ley de Financiamiento. Posteriormente se llevará a cabo una reunión entre los ponentes y el Ministerio de Hacienda con el objetivo de finiquitar detalles y determinar el “plan B” de la Ley de Financiamiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias