Lista ponencia de ley de financiamiento: recauda más de $7 billones e inicia debate hoy

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Después de semanas de discusión entre ponentes y Gobierno, hoy quedó lista la ponencia definitiva de la ley de financiamiento que será discutida en el Congreso. La ponencia plantea un recaudo total entre $6,5 billones y $7,5 billones sobre una necesidad del Gobierno […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Después de semanas de discusión entre ponentes y Gobierno, hoy quedó lista la ponencia definitiva de la ley de financiamiento que será discutida en el Congreso.

La ponencia plantea un recaudo total entre $6,5 billones y $7,5 billones sobre una necesidad del Gobierno por recaudar $14 billones para el presupuesto de 2019.

La ponencia completa se puede descargar aquí.

Del total estimado de recaudo, $1,9 billones serían del impuesto de renta de personas naturales, $1,2 billones del impuesto al patrimonio, $1 billón de normalización de la Dian, $1,1 billones de impoconsumo para venta de viviendas, $960.000 millones del IVA plurifásico, $821.000 millones de impuestos a dividendos y remesas, y $500.000 millones de auditoría y gestión de la Dian.

El senador Richard Aguilar afirmó que el Gobierno Nacional  deberá hacer un recorte de $7,5 billones, principalmente en el gasto y garantizando servicios básicos como energía, paz y salud.

De estos $7,5 billones, Aguilar indicó que el Gobierno ya ha realizado un recorte de $4 billones.

En la ponencia no estará incluida la sobretasa de renta al sector financiero, tampoco el IVA presuntivo para personas de altos ingresos y, como se había anunciado desde el principio, el IVA a la canasta familiar.

Hoy a las cuatro de la tarde se socializará la ponencia de la ley de financiamiento en las comisiones económicas conjuntas. Se espera que la ponencia sea aprobada en primer debate, a más tardar, el próximo martes cuatro de diciembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias