Instalada Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, instaló este viernes la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial.

Los miembros ad honorem que conformarán la Comisión son: Eduardo Wiesner Durán, Roberto Junguito Bonnet, Alejandro Gaviria Uribe, Cristina Arango Olaya, Ana Lucía Villa Arcila, Luis Carlos Valenzuela Delgado, Fidel Castaño Duque y Pedro Enrique Sarmiento Pérez.

Así mismo, como representantes de las entidades territoriales, la comisión contará con la participación del gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el alcalde de Chía, Leonardo Donoso.

El Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes ejercerá las funciones de la Secretaría Técnica, a cargo de su director Hernando Zuleta.

En su intervención, el ministro señaló algunos de los problemas generales que presenta actualmente el sistema tributario territorial, destacando la multiplicidad de impuestos departamentales y municipales, la alta concentración del recaudo en unos pocos impuestos; así como la complejidad del sistema que limita su eficiencia. Esta estructura tiene efectos negativos en el desarrollo de las regiones.

Adicionalmente, el ministro resaltó que, a pesar de los avances y actualizaciones en materia tributaria, la gran mayoría de los impuestos territoriales se estableció hace varias décadas, sin que su conveniencia o diseño haya sido evaluada.

La última reforma tributaria general sobre impuestos locales se realizó en 1983, la cual incluyó algunas de las recomendaciones de la Misión Bird-Wiesner de 1981, desde entonces se han realizado actualizaciones y modificaciones a los tributos de manera individual.

De esta manera, el ministro enfatizó la necesidad de hacer una revisión de la naturaleza y estructura de las finanzas públicas territoriales, e indicó que espera que, en los próximos 12 meses, la comisión dé los lineamientos para abordar el tema de manera integral en el mediano plazo.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias