Odebrecht: Deuda bancaria por Ruta del Sol 2 no es suya, sino del concesionario

 

La brasileña Odebrecht emitió hoy un comunicado mediante el cual aseguró que la deuda bancaria relacionada con el proyecto Ruta del Sol Sector 2 es de la concesionaria, más no deuda propia de la empresa.

Dicha deuda, dijo, corresponde al financiamiento con el cual la concesionaria ejecutó el contrato de concesión, contratado con la banca comercial, incluyendo bancos pertenecientes al grupo empresarial de Corficolombiana, los cuales otorgaron el 50% de dichos créditos.

El resto del contrato de concesión se ejecutó con el capital propio aportado por los accionistas de la concesionaria.

La empresa dijo que el financiamiento referido fue invertido en la construcción de más de 300 kilómetros de vías nuevas y se rehabilitaron más de 200 kilómetros de vías existentes, que se encuentran en operación en servicio, sin retrasos o incumplimientos contractuales.

Es decir, en su concepto, el pago de este financiamiento corresponde a obra de infraestructura construida.

Concluyó que ni la concesionaria ni Odebrecht han participado en ninguna agenda de conciliación con la participación de los bancos financiadores ni con el Estado.

La empresa considera que el pago del financiamiento de las obras efectivamente ejecutadas, debe realizarse con el valor de liquidación del contrato que debería ser determinado a partir de los peritajes practicados en

el ámbito del Tribunal de Arbitramento que se encuentra en curso y con fecha de fallo previsto para el seis de agosto, a fin de evitar que se genere un enriquecimiento sin causa por parte del Estado colombiano.

El lunes, el Ministerio de Trabajo dijo que los bancos que prestaron recursos para el proyecto Ruta del Sol 2 renunciaron a cobrar intereses por más de $200 mil millones, mientras que la Superintendencia de Transporte decretó la liquidación de la sociedad Ruta del Sol 2.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias