Aprobado en primer debate Presupuesto General de la Nación de 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaron hoy en primer debate el articulado del Presupuesto General de la Nación de 2020 (PGN). El monto del presupuesto asciende a $271,7 billones y uno de los principales cambios que hubo fue el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaron hoy en primer debate el articulado del Presupuesto General de la Nación de 2020 (PGN).

El monto del presupuesto asciende a $271,7 billones y uno de los principales cambios que hubo fue el incremento del monto de inversión desde $40,3 billones hasta $47,5 billones.

Durante su intervención en el debate del Presupuesto General de la Nación de 2020, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que los activos que son estratégicos para el Estado no van a ser enajenados.

“Nada que sea estratégico se va a privatizar. El Gobierno no va a meter un mico en la ley de presupuesto dándose facultades para privatizar empresas”, dijo Carrasquilla.

Otra de las principales modificaciones que se le hicieron al proyecto, comparado con el que fue aprobado cuando se discutió el monto total, fue la reducción del servicio de la deuda en $4,7 billones.

El servicio de la deuda que fue presentado en el proyecto original era de $59,2 billones y ahora quedó en $54,5 billones.

También se incluyó un artículo en el cual se estipula que con TES clase B se paguen los subsidios de energía y gas que se hayan causado al 31 de diciembre de 2019.

“Este reconocimiento operará por una sola vez. En estos casos, dichas obligaciones de pago serán reconocidas y pagadas bien sea con cargo al servicio de la deuda del Presupuesto General de la Nación o mediante la emisión de Títulos de Tesorería TES Clase B.  Para el cumplimiento de lo señalado en este artículo y con el objetivo de suministrar la respectiva liquidez, la Dirección General de Crédito Público y el Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público administrará, en una cuenta independiente el cupo de emisión de TES que se destine a la atención de las obligaciones de pago originadas en subsidios”, dice el documento.

El ministro Carrasquilla finalizó afirmando que el presupuesto es consistente con el objetivo de que en 2020 se pueda alcanzar un déficit fiscal de 2,2 % del PIB.

El PGN ahora deberá ser debatido en la Plenaria del Senado para su total parobación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias