“El IDEA puede convertirse en una entidad como el BID en Colombia”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Tras participar en la I Reunión de Economistas Jefes de Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que reunió a más de 20 instituciones de 10 países de la región para deliberar los desafíos de la banca en el actual contexto […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Tras participar en la I Reunión de Economistas Jefes de Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que reunió a más de 20 instituciones de 10 países de la región para deliberar los desafíos de la banca en el actual contexto económico y que se desarrolló en Minas Gerais en Brasil, Liz Margaret Álvarez, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), compartió con Valora Analitik su experiencia en este prestigioso evento y algunos conceptos de interés para el país.

Álvarez comentó que la cita sirvió como lugar de encuentro para compartir las experiencias de entidades como bancos de inversión e instituciones financieras y su papel como agentes de desarrollo en la región. También se analizaron las tendencias actuales que afectan el proceso económico de América Latina y otros aspectos como el cambio climático, innovación y transformación digital.

Allí, “pudimos apreciar mucho mejor lo que hace una entidad como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que piensa y visualiza, algo que en su justa proporción el IDEA ya hace y la idea es articularlo mucho mejor. Sin embargo, apreciamos que nuestra labor es muy buena si se mira con lo que hacen entidades de otros países. El IDEA puede convertirse en una entidad como el BID en Colombia”, indicó Álvarez.

En este sentido, noticias como la calificación AAA otorgada recientemente por Fitch Ratings, con perspectiva estable, soportan los resultados y proyección de la entidad que opera como banco de segundo piso y es referente en Colombia.

“Los Institutos de Fomento y Desarrollo Regional (Infis) deben volverse rentables para todos e impactar en la economía, crecimiento y productividad de sus regiones, tal como el IDEA lo ha venido haciendo en Antioquia. Nuestro fuerte son los municipios porque estos no son visibles en muchas ocasiones para la banca comercial y hoy el instituto, a través de sus filiales, pretende generar valor, orientación para reinvertir, ser un banco amigo y aliado para que esas estrategias y objetivos que los municipios tienen se cumplan”, agregó Álvarez.  

En este sentido, comentó que el BID sugiere diseñar y acompañar estrategias viables de este tipo, algo que el IDEA ya ha realizado en temas como las actualizaciones catastrales o las rentas municipales de cobro.

De este modo, si bien no existen muchos referentes en América Latina en institutos con una misión clara y concreta, “en lo que coincidimos en Brasil es que todos es que el core de los Infis debe ser en proyectos de interés y desarrollo para las regiones y crear en general una mejor estructura administrativa puede esta puede empezar a perderse. Las inversiones deben ser más focalizadas y con otro sentido: crear empresas y generar rentabilidad como lo hace el IDEA con sus diferentes filiales”, concluyó la directiva.

El foco de la I Reunión de Economistas Jefes de Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe

En esta cita que se desarrolló en el estado brasileño de Minas Gerais, cuya capital es Belo Horizonte, se discutieron aspectos críticos de la financiación del desarrollo en el marco de la Agenda 2030, los días 19 y 20 de septiembre, con el patrocinio del BID.

El evento buscó fortalecer las relaciones entre bancos de desarrollo nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y cooperación técnica. Se llevaron a cabo discusiones con expertos sobre temas prioritarios del accionar de este sector, destacando aquellos con impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 y personalidades como Enrique García, presidente del Consejo de Relaciones Institucionales del Foro Económico Mundial para América Latina y el Caribe; Otaviano Canuto, exdirector del Banco Mundial; Martin Schröder, director para Brasil del banco alemán KfW y Juan Ketterer, director de Mercados y Finanzas del BID, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias