Gobierno modificará régimen de prima media en próxima reforma pensional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En una entrevista con El Tiempo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que en la reforma pensional que presentará el Gobierno Nacional se va a modificar el actuar del régimen de prima media. “Hay que luchar para que haya una correspondencia entre […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En una entrevista con El Tiempo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que en la reforma pensional que presentará el Gobierno Nacional se va a modificar el actuar del régimen de prima media.

“Hay que luchar para que haya una correspondencia entre lo que se ahorra en el trabajo y lo que recibamos en nuestra tercera edad: unas mesadas pensionales que correspondan con lo que hemos ahorrado, hoy en día eso no sucede. El régimen de prima media no puede ser algo que desligue lo que se ahorra con lo que se recibe; lo es para quienes ya están amparados por ese derecho adquirido, pero hacia adelante hay que tomar una decisión”, dijo Carrasquilla.

Por su parte, durante un taller a periodistas, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que, tal como funciona ahora, el régimen de prima media es insostenible en Colombia.

“Si hay muchos jóvenes, pocos viejos y la mayoría de los jóvenes cotiza, el régimen de prima media es viable. Sin embargo, llega un momento en el que, por la transición demográfica, el régimen de prima media deja de ser viable. Colombia debe integrar su sistema pensional contributivo en un solo régimen de ahorro y capitalización que pueda ser manejado por administradoras públicas y privadas”, dijo Montenegro.

Carrasquilla negó que con las modificaciones al régimen de prima media se vaya a acabar con Colpensiones.

“El Gobierno nunca ha tenido la intención de acabar con Colpensiones. Habrá una discusión sobre quiénes son los que entrarán al nuevo régimen. Hoy en día lo que recibe excede en muchísima proporción lo que ahorra. No podemos cometer el mismo error generacional que cometieron nuestros antecesores, que fue dejar eso al descubierto”, explicó.

A pesar de que Carrasquilla dijera que no se iba a eliminar Colpensiones, el ministro ha venido advirtiendo que hay que cambiar la forma en la que la entidad funciona por lo cual “Colpensiones se marchita por una decisión democrática o la marchita el mercado”.

Días atrás, el ministro Carrasquilla había dicho que por la caída de la Ley de Financiamiento el Gobierno iba a retrasar la presentación de la reforma pensional para 2020.

 

(Con información de El Tiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias