Ecopetrol alcanzó utilidad más alta en seis años, Ebitda histórico y cumplió metas de producción

504

Ecopetrol informó hoy que obtuvo en 2019 un resultado financiero sobresaliente reflejado en una utilidad neta de $13,3 billones, la mejor de los últimos seis años y alcanzó un Ebitda récord en la historia de $31,1 billones, lo que representa un margen de 43,9%.

Este desempeño fue apalancado principalmente por: mayores niveles de producción de hidrocarburos -725 barriles de petróleo equivalente por día (kbped) en 2019 contra 720 kbped en 2018-, en línea con las metas propuestas; un nivel de cargas de refinación récord de 374 kbd, similar al 2018, a pesar de mantenimientos mayores programados en sus unidades; un sólido desempeño del segmento de transporte; una destacada gestión comercial que permitió materializar mejores diferenciales de crudo contra el barril Brent; un ahorro en gastos financieros por pagos anticipados de deuda; una menor tasa efectiva de tributación y un entorno de devaluación favorable.

A su vez, este resultado permitirá la distribución de dividendos más alta en la historia de la compañía ($314 por acción), así como inversiones enfocadas en crecimiento rentable orgánicas (80%) e inorgánicas (20%) por US$ 4.400 millones, sin comprometer la calidad crediticia, la cual mantiene un indicador de deuda bruta/Ebitda de 1,2 veces.

Todo esto pese a menores precios internaciones de crudos y productos.

Del total de sus ventas, 43% se realizaron en Colombia, con un crecimiento del 2,1% y 56% en los mercados internacionales, con un aumento del 3,9%.

En el frente internacional, Ecopetrol resaltó la suscripción de un acuerdo con Shell Brasil Petróleo Ltda. para adquirir el 30% en el descubrimiento de “Gato do Mato”, ubicado costa afuera en la cuenca Santos de Brasil, dentro del denominado Pre-sal.

En cuanto a sus actividades de exploración y producción, Ecopetrol informó que, al cierre de 2019, las reservas probadas netas fueron de 1.893 millones de barriles de petróleo equivalentes (mbpe). El índice de reemplazo de reservas fue de 169% y la vida media de reservas equivale a 7,8 años.

El 89% del balance total de reservas probadas se encuentra en Colombia, siendo representativa la participación de los activos ubicados en Estados Unidos (10%).

El incremento de reservas logrado en 2019 es uno de los pilares de la estrategia del Grupo Ecopetrol que busca garantizar su sostenibilidad a largo plazo, concluyó la compañía.

Compartir: