IATA: Aerolíneas latinoamericanas requieren 79% de ocupación para sobrevivir

La IATA dijo que confía en la recuperación de Avianca.

IATA: Aerolíneas latinoamericanas requieren 79% de ocupación para sobrevivir
Foto de referencia, aeropuerto El Dorado. Foto: Wikipedia.org
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) actualizó hoy la situación para la industria de la aviación en Latinoamérica por el Covid-19 y reiteró la importancia de implementar los protocolos de bioseguridad y medidas necesarias para reactivar el tráfico aéreo en la región, donde estimó las fechas en las que podría reiniciar la actividad en cada país, de acuerdo con las medidas que ha anunciado cada gobierno a la fecha. A la vez manifestó los márgenes en los que es viable la operación de las aerolíneas, si se emplearan medidas como el bloqueo de asientos en aviones como parte del distanciamiento social.

LA IATA planteó escenarios sobre los puntos de equilibrio necesarios para que las aerolíneas sean sostenibles en cada región, de acuerdo con el factor de ocupación y, para ello, las aerolíneas de Latinoamérica necesitarían, por lo menos, una ocupación de 79%, similar a lo que se requiere en Europa, pero superior a lo estimado para las aerolíneas de Norteamérica que requerirían un 75%.

Ocupacion de aerolineas latinoamericanas 2020

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, reiteró el impacto de ingresos para las aerolíneas de la región, cercano a US$18.000 millones por el Covid-19, las cuales, en su mayoría tienen espacio para vivir dos o tres meses sin ingresos, pero “pocas tendrían espacio para hacerlo sobre espacio de siete u ocho meses más, en Latinoamérica muy pocas”.

Puede interesarle: Iata solicita ayuda financiera urgente a aerolíneas de América Latina ante crisis por Covid-19

“Si se aplican más medidas de cuarentenas o el bloqueo del asiento del medio, por ejemplo, el riesgo para las aerolíneas de que no puedan sostenerse puede crecer y ser más crítico”, agregó Cerdá.

A su vez, la agremiación espera que los primeros países en reactivar su operación aérea en América sean Canadá y Chile, el 21 de mayo; seguidos, en su orden, por Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica y, por último, Argentina que ha restringido su tráfico aéreo hasta el próximo 1 de septiembre.

Recuperacion de aviones por pais 2020

Este grupo no incluye a México o EE. UU., los cuales no establecieron medidas restrictivas al 100% como consecuencia de la pandemia global, tal como hicieron las demás naciones del continente.

La reactivación en cada país se espera que inicie gradualmente con los vuelos nacionales, tal como han anunciado varios gobiernos de la región.

La IATA también se refirió a la actualidad de Avianca, tras su declaración voluntaria de insolvencia y el ingreso al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en EE. UU. sobre lo que Cerdá expresó que “no solo es una compañía que sirve al mercado colombiano. Es regional y global, con una conectividad muy importante con Norteamérica y Europa”.

Agregó que “no es la primera compañía que está siguiendo este proceso, algunas lo están haciendo en otras partes para proteger sus operaciones, empleos y estabilidad. En el caso de Avianca, sigue siendo miembro de IATA y tenemos la confianza que va a salir adelante después de la reestructuración, más fuerte y más eficaz para continuar como una líder del transporte aéreo de nuestra región”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias