Habrá subsidio a los cesantes y productores del agro en Colombia

el Gobierno Nacional expidió un nuevo beneficio para aquellos que han perdido el trabajo por la crisis del coronavirus, y también para los productores nacionales del agro que tienen en riesgo el pago de la prima.

agro en Colombia
¿Qué pasó con el agro en el crecimiento de la economía? Foto: Finagro.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En vista de que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en Colombia hay 4,6 millones desempleados, 1,6 millones de esos entraron a engrosar la cifra de abril, el Gobierno Nacional expidió un nuevo beneficio para aquellos que han perdido el trabajo por la crisis del coronavirus, y también para los productores nacionales del agro que tienen en riesgo el pago de la prima de junio.

Recomendado: Se han entregado $287.984 millones para subsidio a nóminas en Colombia

De acuerdo con el Decreto 801 se expide un auxilio económico para la población cesante en el marco del estado de emergencia. Una tasa de desempleo que ya va por el 19,8 % sumado a que Colombia estaría viviendo el trimestre más crítico en materia económica de su historia son algunas de las razones del anuncio.

El beneficio irá para trabajadores dependientes e independientes que hagan parte de las categorías A y B de los sectores público y privado “que hayan aportado a las cajas de compensación familiar por lo menos seis meses continuos o discontinuos en los últimos cinco años”.

Así mismo, deben certificar la pérdida de empleo a partir del 12 de marzo de 2020.

De esta manera, y por tres meses, los cesantes que no hayan sido beneficiarios del mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años recibirán $160.000 por los próximos tres meses.

“El auxilio económico será operado por las Cajas de Compensación Familiar en el territorio nacional”, se lee en el Decreto.

Apoyo a productores del agro

De otro lado, el Gobierno expidió el Decreto 804 por medio del cual se crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP) del sector agropecuario.

Los beneficiados podrán ser empresas o personas naturales que hayan visto una caída del 20 % en sus ingresos. Sobre la cuantía que entregará el Estado, quedó estipulado que ser fijará de acuerdo al número de empleados.

El subsidio cubrirá aquellos salarios que vayan desde un mínimo y hasta $1 millón y cubrirá $220.000 por trabajador.

Finalmente el Ministerio de Agricultura confirmó que “podrá suscribir de manera directa convenios con la red bancaria y otros operadores para garantizar el pago y dispersión de los aportes de que trata el presente Decreto Legislativo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias