Encerrarse hasta que aparezca una vacuna, no es una opción viable: presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, afirmó durante su intervención diaria por Facebook Live que “debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir: vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna; tenemos que aprender a convivir con este virus (covid-19) y tenemos que ganarle”.

En ese contexto, el mandatario enfatizó en que “los colombianos no podemos caer en el derrotismo de decir que en algún lugar no hemos sido los suficientemente juiciosos, y entonces la única alternativa tiene que ser encerrarnos; no. Nosotros, como sociedad, tenemos que demostrar que es nuestra disciplina, nuestra cultura ciudadana la que nos saca adelante”.

De la misma forma, Duque recalcó que “tenemos muchas más alternativas en nuestra disciplina y cultura ciudadana que sencillamente quedarnos en el discurso de encerrarnos hasta que aparezca una vacuna”.

Recomendado: Bogotá entraría en cuarentena estricta si no recibe ventiladores acordados: Claudia López

Asimismo, aseguró que nadie es culpable frente a los alcances de una pandemia global e instó a los gobernantes a trabajar en equipo.

“Aquí no se trata de buscar culpables. La ciudadanía no es culpable de una pandemia, los gobiernos no son culpables de la pandemia. Ni el Gobierno Nacional ni las gobernaciones ni las alcaldías. Todos la estamos enfrentando. Y nuestra responsabilidad es obrar como equipo. Y por eso estamos todos para apoyarnos”, manifestó el jefe de Estado.

A renglón seguido, recalcó que “tenemos que demostrarnos como colombianos que sí podemos tomar medidas focalizadas, sectorizadas, regionalizadas, que donde tengamos que hacer el endurecimiento focalizado, lo haremos, pero, sobre todo, nuestro espíritu tiene que ser el de salir adelante”.

Por su parte, en la misma intervención vía streaming, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, expuso que los esfuerzos para conseguir más equipos de protección y atención, como los ventiladores, debe ser un esfuerzo tanto del Gobierno Nacional, como de los municipales.

Ruíz destacó que ciudades como Barranquilla y Cali han adquirido más de cien nuevas UCIs, cada administración, con recursos propios; pero que Bogotá solo ha comprado 73.

Estas aclaraciones surgen luego de que el sábado en la noche la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciara que la capital de Colombia entraría a una cuarentena estricta en los próximos días si el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud no cumplen con la entrega de ventiladores que tienen acordados desde meses atrás.

Recomendado: Se reducen contagios diarios por coronavirus en Colombia: total supera los 90.000

Esta medida anunciada por la mandataria distrital se daría porque la capital del país está llegando al 70% de ocupación de las UCIs, debido al crecimiento acelerado de los contagios por coronavirus. Asimismo, la alcaldesa aseguró que al llegar al 75% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos y no haber recibido los 1.141 equipos médicos por parte del Ministerio, la ciudad regresaría a las mismas condiciones en las que estuvo en el simulacro distrital en marzo. 

Según Fernando Ruíz, el Gobierno Nacional ha cumplido con los ventiladores acordados: en junio se entregaron 130 y están previstas otras dos entregas: una para julio de 250 ventiladores y otra para agosto con 45 unidades.

“Es preciso señalar que, a través de las adquisiciones que está realizando el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), con posterioridad a las fechas indicadas previamente, se podrán entregar un mayor número de ventiladores para la ciudad de Bogotá”, concluyó el ministro de Salud en una carta dirigida a Claudia López.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias