¿Por qué ETB revivió provisión en pleito con Telefónica Movistar?

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) decidió provisionar el proceso ejecutivo que la enfrenta contra la española Telefónica (que maneja la marca Movistar en Colombia).

Logo de la ETB.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) decidió provisionar el proceso ejecutivo que la enfrenta contra la española Telefónica (que maneja la marca Movistar en Colombia).

La ETB detalló que esa provisión se hizo por el valor de las pretensiones que corresponden a $196.000 millones ($41.000 millones por capital y $155.000 millones por intereses).

Dijo que esa suma fue liquidada al 30 de junio de 2020. Lo anterior, añadió, con base en el informe del apoderado judicial, fechado el pasado seis de julio, que modificó “la calificación de eventual a probable”.

El proceso se encuentra en etapa probatoria, quedando pendiente surtir las etapas legamente dispuestas en primera y segunda instancia. 

En esas etapas, dijo la ETB, continuará “ejerciendo su activa y cabal defensa, por lo que la provisión contable no significa el reconocimiento de deuda alguna”.

Recomendado: Exclusivo | ETB podría usar $170 mil millones que tiene en reserva tras fallo judicial

Como se sabe, el pleito entre ambas empresas del sector comunicaciones inició en 2005 cuando Movistar le solicitó a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia intervenir buscando el pago por la interconexión directa que ETB negaba a pagar.

Lea también: WOM (Novator) confirma compra de negocio de Avantel en Colombia

Luego, en 2015, el Consejo de Estado le dio la razón a Telefónica y ordenó a ETB el pago de $140.000 millones. Ese fallo fue revisado por la Corte Constitucional que consideró la vulneración del derecho al debido proceso y, por tanto, dejó sin efecto la orden de pago contra ETB.

El fallo de la Corte Constitucional ordenó que sea la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca la que deba revisar de nuevo el caso para ser resuelto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias