290.000 colombianos han retirado cesantías por disminución de ingresos

Cesantías (Pixabay)
Cesantías (pixabay)

Así lo dio a conocer un informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, donde concluye que esta causal representa el 9% del total de retiros de estos recursos.

Desde el primero de marzo de 2020 con corte al 24 de julio del año en curso, 290.202 trabajadores retiraron $247.421 millones en cesantías debido a la disminución de su ingreso mensual.

“El impacto de las medidas relacionadas con la prevención de la propagación del Covid-19 en el sector productivo y en el mercado laboral incentivó al gobierno nacional a establecer medidas de protección para aquellos empleados que, durante la coyuntura económica, vieran reducidos sus ingresos mensuales”, destacó la SFC.

Recomendado: Trabajadores en Colombia retiraron cerca de $700.000 millones en cesantías por coronavirus

Ante la situación y en cumplimiento de lo dispuesto por el gobierno nacional, la SFC emitió la circular externa 13 de 2020, por medio de la cual se imparten las instrucciones para que los afiliados a los fondos privados puedan hacer retiros parciales de sus cesantías propendiendo para que el proceso se realice a través de canales virtuales o remotos.

Desde la expedición de la mencionada circular, la SFC realiza el seguimiento semanal sobre el cumplimiento de estas instrucciones a través del monitoreo al volumen retiros realizados por concepto de esta causal.

De acuerdo con la Superfinanciera, desde el primero de marzo de este año se han retirado cesantías por $2,7 billones por parte de 1.759.554 colombianos, de las cuales el 33,6 % corresponde a terminación del contrato; el 26,2 % fue por adquisición de vivienda y el 22,1 % se destinaron a mejora o liberación de vivienda.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias