Trabajadores en Colombia retiraron cerca de $700.000 millones en cesantías por coronavirus

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) dio a conocer que los trabajadores han retirado, en 11 semanas, $1,3 billones en cesantías.

Cesantías (Pixabay)
Cesantías (pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) dio a conocer que los trabajadores han retirado, en 11 semanas, $1,3 billones en cesantías, de los cuales cerca de $700.000 millones corresponden a reducción de ingresos o pérdida de empleo por cuenta del Covid-19.

Hay que recordar que el Gobierno Nacional, en el Decreto 488 dio la potestad para que aquellos trabajadores que vieran reducidos sus ingresos por cuenta de la pandemia podían acceder a retiros de estos ahorros, sin necesariamente argumentar el haber sido despedidos de sus empleos.

Recomendado: Se cayó decreto para traslado de trabajadores a Colpensiones

“Para eso se crearon las cesantías, para poder sobrellevar dificultades como las actuales, de ahí que los trabajadores hayan retirado en las últimas semanas, $1,3 billones, recursos que, en particular, les han permitido protegerse ante la pérdida de empleo y la caída de sus ingresos”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Son en total $16 billones los que disponen los fondos privados de pensiones para esta contingencia. Aseguró la agremiación que por cada 10 afiliados en los fondos privados, ocho ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Finalmente, explicó Asofondos que en las últimas semanas se han observado usos asociados a “educación y vivienda, las otras dos causales para el retiro de las cesantías. El monto utilizado en ambas llegó a $620.000 millones, que han permitido que los trabajadores cumplan con obligaciones asociadas a dichos sectores, por ejemplo, para el pago de matrículas o de créditos hipotecarios”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias