Plan reactivación en Colombia pospandemia prevé inversiones por $100 billones

El plan de reactivación económica y social anunciado por el presidente de Colombia, Iván Duque, contempla la generación de un millón de empleos directos e indirectos.

Plan reactivación en Colombia pospandemia prevé inversiones por $100 billones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El plan de reactivación económica y social anunciado por el presidente de Colombia, Iván Duque, contempla la generación de un millón de empleos directos e indirectos.

De esta manera, Duque dio nuevas puntadas a su hoja de ruta en medio de la pandemia, donde la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ya había indicado que la recuperación económica del país sería “en forma de V”, es decir, a un ritmo más rápido que el esperado, con inversiones por $43 billones en los siguientes dos años.

La iniciativa tendrá como eje transversal la superación de los efectos de la pandemia por Covid-19 y el “fortalecimiento histórico del sector salud, sin olvidar las grandes metas que se fijo el gobierno desde el comienzo para el cuatrienio”, manifestó el mandatario.

La propuesta incluye sectores para dinamizar como el empleo, la infraestructura, minero energético, economía naranja, entre otros. Para la reactivación del empleo se contará con el apoyo a las mipymes, aceleración de proyectos de infraestructura, avance en la conectividad y respaldo a los sectores afectados por la pandemia como la hotelería y turismo.

En cuanto al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, se radicó en el Congreso la Ley de Emprendimiento, y se tramitará con carácter de urgencia. Esta iniciativa busca facilitar la participación de las mipymes en compras públicas, fomentar la campaña ‘Compre colombiano’, articular la oferta institucional y mantener algunos instrumentos de apoyo al empleo formal en los sectores de las mipymes que son más intensivos en mano de obra.

Recomendado: Plan de reactivación económica en Colombia contemplará $43,3 billones a 2022

En el sector de infraestructura, se pondrá el acelerador en mega obras, de iniciativa público y privada, que se verán representados en puertos, aeropuertos, acueductos, plantas de tratamiento y autopistas de cuarta y quinta generación.

Sobre la recuperación minero energética, se consolidarán los grandes proyectos de desarrollo del sector, tanto lo de costa afuera como los que avanzan en territorio continental, asociados al trabajo conjunto y la búsqueda de un mayor impacto en las comunidades.

En su plan, el Gobierno garantiza recursos por más de $2 billones en incentivos para las industrias creativas y culturales y también para aquellas con valor agregado en nuestra cultura tradicional, buscando convertir a Colombia en el epicentro de ‘empleos naranja’ para la producción audiovisual, musical y de animación digital, entre otros.

Con este fin, se presentará al Congreso el proyecto de Ley ‘Reactivarte’, que dará vida a un fondo especializado en la obtención de inversiones adicionales para financiar proyectos y generación de puestos de trabajo vinculados a la cultura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias