Plan de reactivación económica en Colombia contemplará $43,3 billones a 2022

El Gobierno de Colombia anunció el plan de reactivación económica a 2022.

Plan de reactivación económica en Colombia contemplará $43,3 billones a 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un evento virtual que organiza KPMG, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expuso cuál va a ser la ruta de recuperación económica de Colombia en los próximos dos años. Un plan que según Ramírez será base para que esa reactivación de la economía nacional se dé “en forma de V”, es decir: sea más rápida de los presupuestado.

Con lo anterior, el plan de acción 2020-2022 del Gobierno contempla cinco iniciativas reactivadoras que se consideran de “alto impacto”, por valor de $43,3 billones, que adicionarían 1,2 millones de personas al mercado laboral.

La apuesta más importante tiene que ver con los $24 billones que se destinarán para salvar las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia, con el apoyo a 200.000 compañías locales. La idea es que a cierre de 2022 aparezcan 490.000 puestos de trabajo.

La segunda puesta tiene que ver con la aceleración de metas en construcción y adecuación de proyectos de vivienda. Plan que se llevaría $12,9 billones, con la construcción de 200.000 viviendas. El objetivo es que se creen 350.000 empleos.  

En tercer lugar, aparece la iniciativa para “fortalecer la infraestructura de manera rápida y estratégica”. Plan que tendría una inversión total de $5,8 billones, con la inyección de capital en 27 proyectos que potenciarán 2.000 kilómetros de infraestructura en Colombia. La idea es que esta iniciativa permita la creación de 250.000 puestos de trabajo.

Lea también: Golpe económico en Colombia sería menos negativo de lo esperado: Andrés Langebaek, Grupo Bolívar

De otro lado, la adecuación de más centros digitales, que se espera sean uno 10.000 en Colombia, tengan una inyección de $400.000 millones.

Finalmente, el sector productivo en agricultura, que recibirá cerca de $200.000 millones (a través de apoyos directos y créditos apalancados), crearía 112.000 empleos en Colombia.

“Con el plan podríamos tener un panorama mucho más optimista a cierre de 2020, y de esta manera sería muy parecido a lo que vimos en febrero de este año”, aseguró la vicepresidenta Ramírez.

De otro lado, el Gobierno ya planteó una primera hoja de ruta al mediano y largo plazo que, según Ramírez, no le competerá ejecutar, complementar o descartar a este Gobierno. Ese plan tiene nueve apuestas.

Potencia agrícola, sector bioceánico, producción verde, infraestructura para el desarrollo, vivienda digna, energías limpias, turismo sostenible, política industrial del siglo XXI y potencializar los servicios de la economía naranja son los campos sobre los que propone el Gobierno del presidente Iván Duque hay que trabajar.

Recomendado: Moody’s: Colombia sufrirá más que sus pares tras ampliar déficit fiscal

“En la visión de mediano plazo hay que utilizar mejor los recursos intrínsecos que tienen un potencial enorme, sobre todo en diversidad que tiene Colombia”, concluyó Ramírez.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias