Moody’s: Colombia sufrirá más que sus pares tras ampliar déficit fiscal

El Gobierno de Colombia confirmó la semana pasada que el país deberá endeudarse más de lo esperado para atender la emergencia económica que llega por el coronavirus a Colombia.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia confirmó la semana pasada que el país deberá endeudarse más de lo esperado para atender la emergencia económica que llega por el coronavirus a Colombia.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo dejó estipulado que la ampliación del déficit fiscal llegará a ser del 8,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) para cuando termine 2020. Esto teniendo en cuenta que el Comité de Regla Fiscal aconsejó suspender dicho margen hasta 2022.

Sin embargo, Renzo Merino, analista soberano de Moody’s para Colombia, aseguró que el ampliar esa meta afectará la fortaleza fiscal en el caso colombiano “en mayor grado que lo contemplado para sus pares en la categoría de calificación de Baa”.

Lo anterior a pesar de que las estimaciones de crecimiento que entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) demostraron que Colombia, junto a Chile, será la economía menos golpeada a cierre de año en América Latina, con un decrecimiento del 7,8 % del PIB de 2020.

Recomendado: Listo Marco Fiscal: PIB de Colombia caería 5,5 % en 2020, pero crecería 6,6 % en 2021

“Consideramos positivo que los gastos extraordinarios relacionados con la pandemia no serán recurrentes, lo cual llevará a una reducción del déficit el próximo año, pero no esperamos que los ingresos tributarios se recuperen tanto como lo plantea el Gobierno, ya que estimamos un crecimiento económico inferior al contemplado por las autoridades”, complementó Merino.

Finalmente hay que tener en cuenta que, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, Colombia volvería a reducir esa meta al 5,1 % del PIB durante 2021, para luego establecerla en el 2,5 % para 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias