Listo Marco Fiscal: PIB de Colombia caería 5,5 % en 2020, pero crecería 6,6 % en 2021

El Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, dio a conocer cuál será la hoja de ruta económica del país. Este Marco Fiscal de Mediano Plazo es particularmente especial por cuenta de la crisis económica que llega por el coronavirus.

Listo Marco Fiscal: PIB de Colombia caería 5,5 % en 2020, pero crecería 6,6 % en 2021
Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, dio a conocer cuál será la hoja de ruta económica del país. Este Marco Fiscal de Mediano Plazo es particularmente especial por cuenta de la crisis económica que llega por el coronavirus.

Bajo ese panorama el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aseguró que por la evolución de la pandemia los ajustes que tuvieron que darse para ese nuevo Marco fueron atípicos.

Con ese contexto, la proyección del Gobierno está para que el Producto Interno Bruto de Colombia (PIB) caiga 5,5 % para este año, proyección muy alejada del -7,8 % que justamente hoy entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grafico sobre la incertidumbre del continuo ajuste a la baja de las expectativas de crecimiento PIB 2020

Recomendado: FMI lanza peor previsión para PIB de Colombia en 2020

Aunque, dice el Marco Fiscal, para el próximo año se espera una recuperación del orden del 6,6 % del PIB colombiano.

“La economía colombiana venía evidenciando un comportamiento sobresaliente. Mostramos el crecimiento más alto de las economías importantes de la región durante 2019, por eso es que creemos que el resultado comparado a final de año será mejor”, explicó Zárate.

Con ese panorama, el Gobierno planteó que el déficit fiscal del Gobierno Nacional central para 2020 será del 8,2 % del PIB. En este punto hay que recordar que el Comité de Regla Fiscal recomendó suspender la meta para este y el próximo año por cuenta del gasto al que se ve enfrentando el país para atender la emergencia.

Choques derivados del COVID 19 y su impacto sobre las finanzas publicas del pais

Zárate confirmó que el ajuste de esa meta para 2021 será importante, y llegará al 5,1 % del PIB; para 2022 el indicador bajará al 2,5 %.

Sin embargo, dichos márgenes podrían replantearse y volver a crecer en dos posibles escenarios: si en debido caso los ingresos son “muy inferiores a los esperados o porque tengan que hacerse nuevos gastos directamente relacionados con la pandemia”, dijo Zárate.

Recomendado: Fitch ve doble riesgo para calificación de Colombia tras suspender Regla Fiscal

El funcionario aprovechó para aclarar varios cambios sobre la meta fiscal. El más importante tiene que ver con que el Comité de Regla Fiscal hará un seguimiento juicioso del ejercicio del Gobierno. El funcionario explicó que no se optó por ampliar la meta del déficit hasta el 20 % (una de las cláusulas permitidas), sino que se tomó la decisión de suspenderla toda vez que la incertidumbre del golpe económico es todavía incalculable.

Así mismo, la deuda bruta de Colombia para 2020 se situaría sobre el 65,6 % del PIB (que le daría para ser dato histórico), mientras que la deuda neta llegaría al 63,8 %. Vale mencionar que durante el año pasado esos indicadores fueron del 50,3 % y 48,6 %, respectivamente.

Zárate añadió que en 2021 la deuda bruta del país bajaría al 63,5 % del PIB, que si se compara con el promedio de los países emergentes es menor: pues la cifra se situaría en 66,7 %. En comparación con las demás economías de América Latina sería todavía más baja, pues la previsión está sobre el 79,7 %.

Grafico de deuda publica Colombia 2020

Otros anuncios

Sobre el déficit de cuenta corriente, quedó establecido que pasará del 4,2 %  del PIB (en 2019), al 4,8 % de cara a cierre de 2020. Aunque, mencionó el viceministro, habría una fuerte reducción para 2021: llegaría a ser del 3,7 % del PIB.

Recomendado: Bajan expectativas de inflación para cierre de año en Colombia

El Marco Fiscal de Mediano Plazo prevé otra serie de datos importantes, como una tasa de cambio cercana a los $4.000 y un precio del barril de petróleo Brent que estaría entre los US$35 y US$40 para 2020, “haciendo la salvedad de que se convierten en mercados todavía más volátiles por cuenta del coronavirus”, explicó Zárate.

Finalmente, los ingresos totales para 2020 se sitúan sobe un total del 15,6 % del PIB, donde el 13,3 % corresponderá a los tributos que se recauden a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Para el próximo año el dato sería el mismo (15,6 % del total), aunque el recaudo de la Dian crecería levemente al 13,4 %.

Grafico de actividad economica de ingresos fiscales colombia 2020

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias