FMI lanza peor previsión para PIB de Colombia en 2020

Aún así Colombia presenta un resultado mejor que el de Sudamérica.

FMI lanza peor previsión para PIB de Colombia en 2020
Fachada del Congreso de la República de Colombia, ubicado en la Plaza de Bolívar, Bogotá. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su actualización de expectativas económicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que la caída de la economía Colombia a cierre de año llegaría al 7,8 %, lo que representa una previsión 5,4 puntos porcentuales más crítica que el dato de abril: caída del 2,4 %.

Sin embargo el FMI, para el próximo año, mejoró levemente sus expectativas (en 30 puntos básicos). Con lo anterior, el Producto Interno Bruto de Colombia (PIB) para 2021 crecería 4 %.

Grafico de economia por subregiones 2020

El FMI destaca el hecho de que Colombia tomara medidas tempranas para limitar la propagación del virus, pero en materia económica “se espera que las interrupciones asociadas con la pandemia (sumado a los precios más bajos del petróleo) generarán la primera recesión en dos décadas”.

Recomendado: Colombia pide facilidades de financiamiento para emergentes por Covid-19

Aún así Colombia presenta un resultado mejor que el de Sudamérica, que según el organismo multilateral caerá, en promedio, 9,5 % a cierre de 2020.

La proyección para el país también se encuentra por debajo de la previsión del FMI sobre el resultado total de América Latina y el Caribe, que descenderá 9,4 % a diciembre de este año.

Ultimas proyecciones para latinoamerica y el caribe 2020

Para 2021 Colombia crecerá más que el promedio de Sudamérica (3,9 %), y también de América Latina y el Caribe, que se supone aumentará su PIB en 3,7 %.  

Parte del buen desempeño de 2021 se sustenta, de acuerdo con el FMI, en que “el banco central ha reducido las tasas de política y ha apoyado la liquidez del mercado, mientras que la Regla Fiscal se suspendió por dos años para proporcionar suficiente flexibilidad y así responder a las crisis sanitarias y económicas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias