Colombia pide facilidades de financiamiento para emergentes por Covid-19

El presidente hizo el pronunciamiento en un foro virtual.

Colombia pide facilidades de financiamiento para emergentes por Covid-19
Iván Duque, presidente de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Iván Duque pidió que se encuentre la manera en que las naciones emergentes, como Colombia, vean un apoyo en el pago de deudas que se generan por cuenta de la pandemia del coronavirus, y para lograr saldar los compromisos que se adquirieron antes de la crisis.

En el foro virtual sobre Financiación para el desarrollo en el contexto de Covid-19, el mandatario pidió que se llegue a un consenso mundial en el que “podamos capitalizar los organismos multilaterales de crédito de orden regional y de orden mundial, de tal manera que tengamos más facilidad de financiamiento en mejores plazos y tasas”.

La idea es que, según expresó Duque, los países más afectados puedan tener una transición fiscal lo menos traumática posible para dos cosas: asegurar los recursos para atender la pandemia del coronavirus, pero también para que no se ponga en riesgo la confianza de los inversionistas sobre la estabilidad financiera de países en vía de desarrollo.

Colombia ya ha hecho anuncios en ese sentido, el más reciente tuvo que ver como una renegociación de deuda por U$550 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Recomendado: Colombia hará manejo de deuda con multilaterales por US$550 millones

De esta manera, Duque pidió tener un horizonte donde los países emergentes “no queden atrapados en el endeudamiento, con muy poca capacidad de ejercer nuevas inversiones efectivas para los más vulnerables, sino que tengamos una senda acordada para que podamos mejorar el desempeño fiscal”.

Tesis que comparten desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su presidente, Antonio Guterres, dijo que los países de ingresos medios deberían tener un tratamiento especial por la emergencia económica.

Este se suma al llamado que desde el partido Demócrata en Estados hicieron el pasado 13 de mayo, para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) cancelen la deuda de los países más pobres, propuesta de la que todavía no tiene respuesta.

Y si bien hay consenso para que un manejo de la deuda sea haga cuanto antes, hay quienes piden que ese tipo de acuerdos se hagan con pinzas para no afectar la confianza inversionista. Uno de ellos fue el exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien en un informe publicado ante el FMI el pasado 19 de mayo solicitó que condonar la moratoria de deuda no sea la principal salida.

Duque dijo al cierre del foro que el esfuerzo que están asumiendo los países de la región tiene que complementarse de otro tipo de ayudas. Y recordó que Colombia ha invertido $117 billones (el 11 % del PIB) para atender la crisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias