Para destinos fuera de Colombia, viajeros deben pagar prueba de Covid-19 de su bolsillo

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia anunció que los viajeros deberán presentar prueba negativa PCR diagnóstica de coronavirus si quieren salir del país a los destinos autorizados.

Los nuevos lineamientos se basan en el protocolo de bioseguridad para la apertura de vuelos internacionales que fijó el Gobierno Nacional, y dado que algunos países del mundo están pidiendo pruebas PCR con diagnóstico negativo con hasta 96 horas a partir de la toma de la muestra como requisito para ingresar a tales territorios.

“En virtud de lo anterior, el Ministerio agregará un considerando. Este será que las personas que deban viajar fuera del país vía aérea pueden tomarse la prueba en los laboratorios privados y públicos habilitados por el Instituto Nacional de Salud (INS)”, explicó el Viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso Osorio.

Según el Ministerio de Salud, para la toma de la prueba, los viajeros podrán acercarse a los laboratorios habilitados para muestras PCR, presentar su tiquete y cancelar la prueba con sus propios recursos económicos, dado que para este caso no son cubiertas por las EPS.

Recomendado: Colombia reinicia vuelos internacionales desde cuatro aeropuertos y siete destinos

Esto terminará por afectar el bolsillo de los viajeros que decidan salir de Colombia, ya que las pruebas PCR en el país rondan los $200.000 que se sumarían a los gastos tradicionales del viaje como tiquete, traslados de aeropuertos, comidas, alojamientos, entre otros.

Vale aclarar que esta medida solo aplica para aquellos que saldrán del territorio colombiano y no para destinos nacionales, salvo para viajes a la isla de San Andrés que sí exige prueba antígenos, pero que esta sí es cubierta por las Entidades Promotoras de Salud.

“La modificación del lineamiento se da en el sentido de que el tiquete de viaje internacional será suficiente para la solicitud de la prueba al laboratorio, sin la necesidad de presentar una orden médica”, manifestó el viceministro de Salud.

Y agregó que la medida debe ser acogida en todo el país donde haya presencia de laboratorios avalados por el INS para PCR y que el objetivo final es evitar represamientos de pruebas.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias