EE. UU. prohibirá descargar TikTok y WeChat a partir del 20 de septiembre

El Departamento de Comercio de EE. UU. anunció hoy que, a partir del domingo 20 de septiembre, las descargas de TikTok y WeChat estarán prohibidas en el país, debido a las preocupaciones por la seguridad de datos personales al ser estas aplicaciones de China.

El anuncio llega días después que Oracle anunciase su acuerdo para convertirse en el ‘proveedor tecnológico de confianza’ de TikTok en EE.UU.

Recomendado: Tik Tok llega al top 100 de marcas más valiosas del mundo 

Sin embargo, el anuncio de la prohibición de TikTok y WeChat prosigue la orden ejecutiva emitida a principios de agosto donde daba a TikTok 45 días para vender su negocio a una empresa estadounidense. No queda claro hasta qué punto el nuevo anuncio del bloqueo a partir del domingo es un movimiento más de la administración Trump para presionar hacia un acuerdo, el cual todavía no se materializa.

La motivación del Departamento de Comercio es la de “salvaguardar la seguridad nacional de los EE. UU.”, según explican en un comunicado.

La prohibición afectará tanto a TikTok como a WeChat, si bien informan que las “amenazas planteadas no son idénticas”, pese a que sí “son similares, pues recopilan una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida la actividad de la red, los datos de ubicación y los historiales de navegación”.

A partir de este domingo 20 de septiembre, las siguientes transacciones quedarán prohibidas en los EE. UU:

-Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en EE. UU.

-Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de EE. UU.

Es decir, a partir de este domingo las tiendas de aplicaciones como Play Store en Android o la App Store en dispositivos iOS deberán eliminar TikTok para impedir la descarga o actualizaciones.

Si bien, no se especifica nada acerca de su uso actual, por lo que los usuarios deberían poder seguir utilizando TikTok. Eso sí, sin actualizaciones. En el caso de WeChat, los usuarios no podrán realizar pagos.

De manera adicional, a partir del 20 de septiembre para WeChat y a partir del 12 de noviembre para TikTok, también se prohibirá cualquier prestación de servicios de alojamiento en Internet, servicios de red para permitir su funcionamiento, prestación contratada de tránsito por Internet y cualquier uso del código constitutivo desarrollado en EE. UU.

Hasta el 12 de noviembre, Donald Trump permitirá a TikTok que “se resuelvan las preocupaciones de seguridad nacional” y en caso afirmativo, “podrán levantar las prohibiciones de esta orden“.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias