Gobierno de Colombia se siente holgado en caso de necesitar endeudamiento

El proyecto de presupuesto para 2021 que va a segundo debate tiene un aumento del 30 % en el endeudamiento público

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante el Senado de Colombia el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a conocer cuáles son los detalles del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del próximo año. El funcionario explicó que parte de la reactivación se dará de la mano con esta iniciativa, pero también de mejores indicadores de confianza del consumidor y de los empresarios.

Los planes de recuperación, según Carrasquilla, son ambiciosos porque retan a quitar desincentivos para la inversión privada, así como un acompañamiento a empresarios.

Lea también: Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda

Esa solidez se sustenta, de acuerdo con el funcionario, con la capacidad de haber hecho un manejo macroeconómico lo suficientemente estable para entrar robustecidos a la crisis. “Está claro que si necesitamos endeudarnos no nos tiembla la mano para hacerlo”, dijo Carrasquilla.  

Y en medio de la fase de reactivación, la hoja de ruta que mejore los ingresos del Estado va a ser fundamental. Desde el Gobierno prevén la complejidad de 2021 teniendo en cuenta, según Carrasquilla, el reto que supondrá recoger menos impuestos de lo pensado.

“2021 va a ser más desafiante como año fiscal. Estamos entusiasmados. Vamos a tener una Dian con esfuerzos gigantescos por recaudar más. Ya se iniciaron procesos de modernización”, explicó Carrasquilla.

Hizo la salvedad de que el rebote económico también se construye de la mano con la confianza empresarial. El mismo plan de recuperación debe brindar espacios al sector privado para garantizar, entre otros, la contratación de más personas. Por eso Carrasquilla hizo especial énfasis en cuál será el papel de los emprendedores en esa fase.

“Pagar deudas que hemos adquirido para garantizar transferencias es fundamental, pero nuestra meta es hacerlo sin afectar al emprendimiento. En otros casos ha habido una tributación excesiva que los ha afectado. Hay que tener en cuenta lo que los emprendedores piensen para la eventual reforma fiscal en Colombia”.

Finalmente, otro eje de reactivación será, de acuerdo con el funcionario, lo que pase con el sistema financiero, que de momento mantiene holgura a pesar de la crisis.

“Tenemos que cuidar mucho la estabilidad que hemos observado de nuestro sistema financiero. Ha sido muy importante en el difícil periodo de la pandemia. Ha sido un sector que ha funcionado”, complementó Carrasquilla.

Recomendado: Congreso aprueba en primer debate proyecto de presupuesto de Colombia para 2021; hay 84 propuestas de artículos nuevos

Por lo demás, dijo el titular de la cartera de Hacienda que el Presupuesto General de la Nación para 2021 es robusto y responde a las necesidades de los sectores más afectados; además de garantizar el rebote económico que prevén analistas y Gobierno de cara al próximo año.

“Hemos aumentado la deuda pública, ha ocurrido igual en los demás países. No tenemos preocupación porque priorizamos gastos corrientes. El proyecto que va a segundo debate tiene un aumento del 30 % en el endeudamiento público”, concluyó Carrasquilla.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias