Congreso aprueba en primer debate proyecto de presupuesto de Colombia para 2021; hay 84 propuestas de artículos nuevos

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron los 119 artículos que traía la ponencia del presupuesto de Colombia para 2021.

FMI lanza peor previsión para PIB de Colombia en 2020
Fachada del Congreso de la República de Colombia, ubicado en la Plaza de Bolívar, Bogotá. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En primer debate, las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República dieron el visto bueno a la propuesta del Gobierno y ponentes del proyecto de Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2021.

De esta manera comienza la aprobación del presupuesto que, según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha sido el más complicado de conformar en la historia reciente del país por cuenta de la crisis por el coronavirus.

De momento queda establecido que el presupuesto, por $313,9 billones, tendrá un total de $56,7 billones para el rubro de inversión. Hay que recordar que este aumentó, luego de que los ponentes de la iniciativa acogieran las recomendaciones de parte de los congresistas de inyectar más recursos para la inversión en plena crisis económica.

Los $3,3 billones que se suman para ese gasto llegan desde el rubro de deuda, que entonces pasaría a ser de poco más de $49 billones para la vigencia de 2021.

Así mismo, las comisiones económicas conjuntas debatieron y aprobaron que se hagan una serie de cambios frente al primer plan presentado por el Gobierno del presidente Iván Duque.

Lea también: Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda

Uno de los más importantes tiene que ver con que el sector de agricultura aumente su presupuesto en $512.000 millones, con lo que el total ascendería hasta los $2,28 billones.

Hay que recordar que los ponentes del plan también propusieron un aumento de $350.000 millones para el sector medioambiental y de esta manera alcanzar $1 billón como presupuesto total.

El deporte también contaría con más recursos, luego de que se adicionarán $300.000 millones, frente a la primera propuesta: el total sube hasta los $730.000 millones.

También quedó establecido un aumento de presupuesto para la Registraduría Nacional, que sería cercano al 43,5 %, para apoyar la renovación y modernización de cara a las próximas elecciones.

Video del director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Finalmente, uno de los sectores que más pedía inyección de recursos era el cultural, para lo que el nuevo plan propone adicionar $80.000 millones, que aumentaría el presupuesto total de ese sector hasta los $429.000 millones.

En medio del debate la bancada opositora dejó como constancia la decisión de demandar el proceso por vicios de forma ante la Corte Constitucional, proceso que solamente se llevaría a cabo una vez sea aprobado el proyecto en plenarias.

La razón es que, según Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde, se votaron artículos sin dar la posibilidad de discutirlos; misma razón por la que se cayó la Ley de Financiamiento en octubre de 2019.

Al final de la jornada, las comisiones económicas aprobaron los 119 artículos que traía la ponencia para primer debate, y quedan 84 proposiciones como constancia para la revisión del Gobierno y posterior debate y votación en segundo debate.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias