Premercado | Reacciones tras primer debate electoral en EE. UU. provocan caída en bolsas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron la sesión de este miércoles con resultados mixtos en el contexto de la persistente incertidumbre causada por la pandemia de Covid-19 y sus efectos económicos.

Las bolsas de Kuala Lumpur, Manila y Vietnam culminaron la jornada con ganancias, que en la capital financiera de Vietnam alcanzaron el máximo de la jornada con un avance del 1,23%, mientras que los mercados de Singapur, Yakarta y Bangkok acabaron con números rojos, especialmente marcados en este último, con un descenso del 1,61%.

Otra baja relevante se dio en el mercado japonés pues su índice de referencia, el Nikkei, ha caído un 1,5% en la jornada, debido a la alta incertidumbre que se plantea sobre la recuperación económica de la segunda potencia de la región tras China.

EUROPA

Las bolsas europeas caen hoy debido al aumento de los casos de coronavirus y al resultado del debate electoral que subraya los riesgos de los comicios presidenciales en Estados Unidos, lo que disminuía el apetito por el riesgo al final de un mes complicado para los mercados financieros.

El índice Stoxx 600 bajaba un 0,3%, en consonancia con la caída de los futuros de Wall Street, después de que el caótico enfrentamiento entre el presidente estadounidense Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden invitara a la cautela a los inversores.

Los valores de viajes y ocio, automóviles y banca, sectores muy sensibles a los ciclos económicos, lideraban las caídas, mientras que los sectores defensivos como telecomunicaciones y servicios públicos contribuían a limitar las pérdidas.

Mientras tanto, Reino Unido comunicaba 7.143 nuevos casos de coronavirus este martes, la cifra diaria más alta hasta la fecha, y Alemania parecía dispuesta a endurecer las restricciones de Covid-19.

Estas noticias compensan el optimismo de los datos macroeconómicos, que mostraban un aumento de las ventas al por menor en Alemania en agosto y una aceleración de la actividad de las fábricas de China en septiembre.

Entre las referencias macroeconómicas, destacan los datos de PIB en Reino Unido, tasa de desempleo y ventas minoristas de Alemania, inflación de Francia, Italia, Portugal y la Zona Euro y cuenta corriente de España.

EE. UU.

Wall Street abrirá a la baja tras el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, cinco semanas antes de las elecciones presidenciales en EE. UU. que se harán el 3 de noviembre.

El evento se caracterizó por el caos y por un “espectáculo bochornoso” según critican algunos medios.

“En principio no parece que el debate vaya a tener gran impacto sobre la intención de voto de los estadounidenses. Los temas tratados giraron en torno a la evolución de la pandemia y la economía, pero realmente no hubo discusiones prácticas de política. Los dos aspirantes estuvieron enrocados en su papel y el debate se caracterizó por las continuas interrupciones y las descalificaciones cruzadas. Trump afirmó que no aceptará el resultado electoral si aprecia fraude en el voto por correo, lo que podría incrementar la volatilidad en los mercados a medida que se acerque la cita con las urnas”, comentó Renta 4.

“Aunque Biden mantiene una ventaja de 10 puntos sobre Trump, la contienda no está definida y faltan cinco semanas para la elección”, afirmaron por su parte analistas de Reuters.

En el calendario económico, se conocerán datos de PIB trimestral, el PMI de Chicago e inventarios de petróleo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo extendieron las pérdidas este miércoles por las preocupaciones de que el aumento de los casos de coronavirus en el hemisferio norte a causa del invierno generaría más restricciones en la actividad y frenaría la demanda de combustible.

El crudo Brent cayó un 1,2% a US$40,55 por barril, mientras que la referencia West Texas Intermediate perdió un 0,8% a US$38,96.

Los índices de referencia cayeron más del 3% ayer, ya que las muertes globales de Covid-19 superaron el millón, habiéndose duplicado en tres meses.

“El resurgimiento de casos de Covid-19 en algunas regiones, claramente no es bueno para el sentimiento del mercado”, dijo ING Economics

“Si bien la demanda es un problema para el mercado, el lado de la oferta de la ecuación tampoco ayuda”, agregó la firma.  

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias