¿Cómo proteger a las mascotas de accidentes o enfermedades?

El aumento en el número de mascotas presentes en los hogares colombianos se ha dado como consecuencia del ajuste poblacional debido a la reducción en el tamaño promedio de las familias, donde la compra o adopción de mascotas se ha disparado.

Mascotas, seguros para mascotas, perro (Foto Pixabay)
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El aumento en el número de mascotas presentes en los hogares colombianos se ha dado como consecuencia del ajuste poblacional debido a la reducción en el tamaño promedio de las familias, donde la compra o adopción de mascotas se ha disparado.

Según cifras de la consultora Raddar, existe una población de al menos cinco millones de mascotas en el país y al menos 30 % de los hogares tiene una; la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) habló de 43 % y la firma de consultoría Kantar World Panel señala que en Colombia hay 3,5 millones de hogares con mascotas: 67 % con perros, 18 % gatos y 16 % restante afirma tener ambos.

Entre tanto, debido al brote de coronavirus, algunos propietarios por miedo abandonaron a sus mascotas; no obstante, en varias ciudades del país se dispararon las adopciones de perros y gatos callejeros. En Bogotá, por ejemplo, se incrementaron las solicitudes virtuales de adopción según lo informó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba).

Recomendado: Se duplicaron búsquedas de seguros por internet en Medellín: Soat es lo más consultado

Durante este año, el Instituto ha recibido 7.785 solicitudes de adopción virtual de animales logrando entregar en adopción más de 300 perros entre el 20 de marzo y el 31 de agosto, a través de estrategias de adopción virtual adelantadas a través de la Web y las redes sociales.

Sin embargo, los expertos advierten que la adopción de animales no puede ser una decisión que se toma a la ligera, pues el animal tiene que entrar a ser parte de la familia. Por lo tanto, el pensar tener una mascota en casa requiere un compromiso por parte de los dueños, ya que los animales también se enferman, no están exentos de accidentes y fallecen.

Así las cosas y para cubrir este mercado, Seguros Bolívar diseñó un seguro de mascotas que permitirá a las familias contar con los recursos necesarias en caso de una contingencia con los animales. Éstos tienen coberturas, por ejemplo, en gastos veterinarios por urgencias, orientación médica veterinaria ilimitada, peluquería una vez al año, servicio de guardería en caso de un viaje inesperado y un chip de identificación en caso de pérdida, dependiendo del plan seleccionado al que se puede acceder, incluso, hasta por la plataforma de Rappi.

Recomendado: Seguros Bolívar brinda a caficultores primer seguro paramétrico de índice climático en Colombia

De hecho, la relevancia que han ganado los animales de compañía para los hogares en Colombia hizo que en 2019 los productos para ellos ingresaran a la medición de la canasta familiar que realiza el Dane.

“En Seguros Bolívar buscamos proteger a todos los miembros de las familias, por eso, quisimos desarrollar un producto de fácil acceso para satisfacer las principales necesidades que se presentan con las mascotas”, aseguró Javier Suárez, presidente de la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias