El cobre toca precios máximos en 10 años

El precio del cobre alcanzó los 4,20 dólares por libra, lo que es su valor más alto en 10 años y que lo devuelve a precios registrados en septiembre de 2011.

Cobre. Foto: EFE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El precio del cobre, del que Chile es el primer productor mundial, alcanzó los 4,20 dólares por libra, lo que es su valor más alto en 10 años y que equivalen a precios registrados en septiembre de 2011.

Siga en Valora Analitik el comportamiento en tiempo real de las materias primas

Después de marcar mínimos no vistos desde 2016, los precios del metal rojo han subido más de un 110%, llegando a tocar el nivel de resistencia de los 4,20 dólares por libra.

Así, se encuentra ahora a solo un 11% del máximo histórico de 4,60 dólares por libra alcanzado el 7 de febrero de 2011.

Esto se debe al auge en las materias primas que viven los mercados en las recientes semanas, especialmente con el incremento de los precios de los bonos, los cuales marcan máximos de un año. La situación se debe a los riesgos existentes de un aumento de la inflación, que podría ubicarse en torno al 2,3% en Estados Unidos.

Por otro lado, la apertura de China después de la festividad del Año Nuevo Lunar la semana pasada, llevó los precios del cobre a máximos desde 2011, cuando cotizaba a 4,21 dólares por libra.

La proyección media del precio del cobre para 2021 es de 3,30 dólares la libra, por encima de la anterior estimación, que fue de 2,90 dólares, y para 2022 se pronostica que el valor estará en torno a los 3 dólares.

No obstante, algo que preocupa a los inversores para los próximos meses es el riesgo de escasez del metal, más si cabe con la aparición del estrechamiento o backwardation, donde el precio de los futuros del cobre se negocia más barato que el precio al contado.

En Latinoamérica, especialmente en Chile, operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también multitud de pequeñas y medianas compañías dedicadas a la explotación de cobre y la industria minera representa cerca del 10 % del PIB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias