Carlos Mattos será extraditado de España a Colombia: Fiscalía

La Fiscalía notificó este viernes que el empresario Carlos José Mattos Barrero será extraditado desde España a Colombia, después de que el Gobierno de la nación europea enviara una notificación al ente acusador.

La Fiscalía General de la Nación. Foto: Archivo Valora Analitik
La Fiscalía General de la Nación será liderada por una mujer. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Fiscalía notificó este viernes que el empresario Carlos José Mattos Barrero será extraditado desde España a Colombia, después de que el Gobierno de la nación europea enviara una notificación al ente acusador.

La Fiscalía recibió una misiva del Ministerio de Justicia de ese país en la que se informa que el Consejo de Ministros acordó el envío de Mattos a Colombia tras su una reunión celebrada el pasado 16 de febrero.

El organismo había solicitado la extradición de Carlos Mattos al territorio nacional como presunto responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer.

De esta forma, se espera que en los próximos días el empresario llegue al país trasladado en un operativo de la Dijin y la Interpol, para responder por el proceso de investigación que tiene pendiente en Colombia.

Carlos Mattos está señalado por el proceso conocido como el Caso Hyundai, por el presunto soborno a funcionarios del sistema de justicia, y desde hace varios meses las autoridades buscaban su extradición.

Mattos tuvo durante 25 años la representación de la marca surcoreana Hyundai en Colombia, hasta que en 2015 la casa matriz decidió dejar de hacer negocios con él.

El empresario, sin embargo, se negó a perder el control de la firma e interpuso una demanda para que solo él pudiera vender los vehículos de Hyundai en el país.

Fue por ese requerimiento que el juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá emitió una medida cautelar en 2016 que señalaba que solo Mattos podría comerciar los carros de la marca.

No obstante, la Fiscalía investiga si hubo un posible caso de soborno de Carlos Mattos a funcionarios judiciales para que se tomara esa decisión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias