“Trabajamos para llegar al primer lugar del ‘ranking’ de comisionistas”: presidente Davivienda Corredores

En el Día de la Mujer, María Teresa Uribe, presidente de Davivienda Corredores, habló sobre los planes de la comisionista y ascenso de las mujeres en esta.

María Teresa Uribe, presidente Davivienda Corredores
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Día Internacional de la Mujer, Valora Analitik habló con María Teresa Uribe, presidente de Davivienda Corredores, sobre cómo es la política de equidad de género en una de las principales comisionistas de Colombia y la importancia que adquiere el rol de la mujer en su organización.

Así mismo, abordó cómo ha sido su carrera para llegar a uno de los cargos más importantes en el sector financiero del país y los planes estratégicos para la entidad en un año en el que ve clave para la continuidad de la recuperación económica y la mayor participación en el mercado de capitales.

Más información sobre Davivienda Corredores

¿Cómo fue su llegada a la presidencia de Davivienda Corredores y cómo es dirigir una de las principales comisionistas del país?

Mi carrera ha sido una historia de oportunidades y afortunadamente he logrado cumplir las expectativas de las personas que me las han dado. Después de más de 30 años de experiencia en el sector financiero, asumiendo desde el principio responsabilidades como corredora de bolsa para Consorcio Bursátil S.A., directora del departamento de Inversiones del Banco de Crédito, gerente de Fondo Común Ordinario en Citibank Colombia, trader de la Mesa de Dinero de Bancomercio y abogada de la Cámara de Comercio de Bogotá hasta llegar en 1993 a la jefatura de la Mesa de Dinero y posteriormente, del 2002 a 2014, presidente de la Comisionista de Helm Bank, un recorrido retador y muy gratificante.

En el 2015, asumí el cargo de presidente de la comisionista del Banco Davivienda, una experiencia maravillosa, por lo que representa formar parte de un grupo tan sólido e importante, donde los principios, valores y el gobierno corporativo son prácticamente otra maestría, aprendida desde ese propósito superior que son sus principios y valores basados en el respeto y bienestar de nuestros clientes.

¿La organización promueve actualmente políticas o planes de equidad de género?

En el grupo siempre se ha trabajado en el fomento de políticas empresariales inclusivas y de paridad, porque sabemos que esto representa sin duda una inversión en recurso humano estratégica pues incrementa la competitividad. A nivel de grupo, estamos en una posición equilibrada de 50% mujeres y 50% hombres. En Davivienda Corredores contamos con más mujeres, pues soy una convencida de las capacidades de este género y su lucha por lograr mejores oportunidades.

¿Cómo ha sido su evolución en un sector tradicionalmente masculino?

Como le comenté, en la comisionista el sexo femenino es mayoritario, no solo por el nivel de preparación y competencias con las que se desempeñan, sino por esas características inherentes al género relacionadas con la toma de decisiones, en la medida en que éstas se basan en una aproximación más empática y reflexiva hacia la realidad. Sin embargo, en el sector financiero en general todavía los retos para asumir posiciones destacadas que tradicionalmente han sido dominadas por hombres, siguen siendo muy grandes, pues todavía las mujeres que acceden a cargos de primer nivel, públicos o privados, entran en inferioridad de condiciones económicas, los cual sigue siendo injusto.

¿Cuáles son los principales planes de Davivienda Corredores para 2021?  

Este año sin duda seguirá siendo la extensión de un atípico 2020, dado el impacto tan grande del Covid-19 en la economía y en las inversiones. Sin embargo, la confianza de nuestros clientes ha sido increíble durante esta insólita crisis y con orgullo podemos decir que el cumplimiento de nuestras metas del año anterior se logró en su totalidad, esperando cerrar el 2021 con más de $30 billones bajo administración.

Continuaremos trabajando comprometidamente para llegar al primer lugar del ‘ranking’ de comisionistas y para este propósito seguimos invirtiendo en contratación del mejor talento, con metas muy ambiciosas y convencidos de que esa ecuación de talento y una excelente experiencia para nuestros clientes, será ganadora de cara al plan de negocio de la comisionista. Igualmente, continuaremos con el desarrollo de nuevos productos y servicios, que estén alineados a las necesidades de cada uno de los clientes.

¿Hay proyectos de innovación o digitalización que estén como prioridad?

Por supuesto. Desde hace años el Banco Davivienda y sus filiales, entre las que nos encontramos nosotros, venimos realizando inversiones importantes en innovación y nuevas tecnologías, pues sabemos que son factores estratégicos fundamentales para la competitividad de las empresas. Estamos próximos a generar nuevos canales digitales para la consulta y transaccionalidad de nuestros clientes corporativos y tendremos nuevas funcionalidades para las personas naturales que accedan a nuestra App Inversiones Davivienda. Desde la innovación en producto, también llegarán nuevas alternativas en el frente de Fondos de Inversión Colectiva, los cuales estamos seguros tendrán una gran aceptación por parte de nuestros clientes.

Por último, ¿cómo se puede promover una mayor participación de las personas en el mercado bursátil colombiano y qué se requiere para una profundización?

En Colombia el mercado de capitales ha tenido grandes transformaciones en los últimos años, cuyo prestigio es reconocido en América Latina, pero sin duda el reto grande que tenemos es continuar incrementando la democratización de las inversiones para poder llegar al ciudadano común, con productos que nos acerquen a ellos, logrando captar su confianza, para que nos vean como una opción factible, segura y atractiva en términos de rendimientos y ganancias esperadas. Poder decirle a un cliente que desde una inversión de $200.000, podrá acceder a fondos de inversión colectiva con rentabilidades interesantes, era antes inimaginable en la bolsa y para nosotros es un orgullo contar con unos de los más rentables y estables del mercado, a los cuales se puede acceder desde su celular.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias