Chile aumenta cobertura de programas sociales y busca más recaudación

Foto: El Intransigente
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aumentó la cobertura de los programas sociales creados en el marco de la Covid-19 y abrió la puerta a que el Gobierno implemente una mayor recaudación para personas con ingresos altos, con el objetivo de financiar esas iniciativas.

Piñera anunció la ampliación de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del bono clase media. En su intervención también mencionó que está abierto a discutir sobre nuevos programas de recaudación tributaria.

“Cumpliendo con nuestro compromiso de no dejar solas y desprotegidas a las familias, anunciamos un mejor beneficio, una mejor cobertura, un mayor acceso y universalidad del ingreso familiar de emergencia”, indicó el mandatario.

Recomendado: Bajan inventarios de cobre en Chile; crecen stocks de manufactura

Hasta la fecha se han entregado 1,5 millones de subsidios, de acuerdo con los datos del Ejecutivo de Chile, y la apuesta es llegar a una cobertura de dos millones de personas.

De esta forma, los chilenos que consideren que tienen dificultades económicas pueden aplicar al IFE, que se empezará a pagar desde el 30 de abril.

Este también se desembolsará en mayo y junio, con una simplificación de procedimientos, significando un ingreso de100 mil pesos chilenos por cada integrante del hogar que haga parte del programa.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Proyectan que este impactará a 13 millones de personas, de una población total del país que supera los 18 millones de habitantes. Los beneficiados se seleccionarán a través del Registro Social de Hogares, permitiendo duplicar la cobertura inicial de ese programa.

En abril, 10,7 millones de personas residentes en Chile esperan el beneficio del ingreso familiar de emergencia, tres millones más que antes. Este, dice Piñera, llegará de forma automática, sin necesidad de tramitación.

El Gobierno espera cubrir esos pagos con recursos públicos. Con el objetivo de financiar esos programas el mandatario mencionó la posibilidad de aumentar la recaudación tributaria “incorporando mayores esfuerzos de los grupos que tienen mayores ingresos para avanzar a un país más justo, más integrado, más inclusivo”.

Los anuncios de Piñera se dan cuando el Congreso debate la implementación del Bono Clase Media, el beneficio pensado por el Ejecutivo para las familias que han visto afectados sus ingresos en medio de la emergencia por la Covid-19

“Estamos empezando a ver la luz al final del túnel y dependerá de nosotros superar estos tiempos tristes y oscuros”, expresó el mandatario.

Además, este nuevo paquete de beneficios ocurre en un contexto de cierres en la economía por la cuarentena que comenzó en la última semana de marzo a causa del repunte de contagios de la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias