Moody’s ve mayor aceleración de inflación en Brasil, Chile y Colombia

Crece inflación en Latinoamérica y economías emergentes. Análisis de Moody's de Brasil, Chile y Colombia.

Logo de Moody´s. Foto de DW.
Logo de Moody´s. Foto de DW.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El incremento de la inflación en Latinoamérica y las economías emergentes se acelera, impulsada por los precios de los commodities (materias primas) que se han incrementado un 50 %, en promedio, en los últimos 12 meses.

Moody’s Inverstors Service consideró que ese aumento está sucediendo más rápidamente de lo esperado, impulsado por una mayor alza de la inflación de los precios de los combustibles y la comida.

Incluso, excluyendo esos elementos, el Índice de Precios al Consumidor, en general, también está marcando en positivo. Asimismo, ese factor se ha acelerado debido a la devaluación de las monedas locales y, en algunos casos, por las bajas tasas de interés.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

La calificadora analizó a detalle los casos de Brasil, Chile y Colombia. Sobre el primero considera que la depreciación del real llevó a una rápida inflación, aunque esa tendencia podría ser transitoria.

“Aunque las expectativas de inflación del mercado parecen mantenerse ancladas y el crecimiento de la inflación en 2021 parece transitorio, al menos por ahora, existe el riesgo de que la inflación aumente más rápidamente de lo esperado”, escribió Moody’s.

En parte, por los paquetes de apoyo fiscal entregados en el marco de la emergencia de la Covid-19, que sirvieron para mitigar la baja en el consumo, si se compara con los decrecimientos en ese ámbito que presentaron Chile y Colombia.

No obstante, Moody’s considera que la depreciación del real sigue siendo una señal de riesgo para ese país, a pesar de que se proyecta que la inflación alcance la meta del Banco Central de 3,75 % para 2022.

Respecto a Chile la calificadora escribió que es probable que la inflación se mantenga por encima del objetivo trazado por el emisor para 2021, que es del 3 %, una proporción marcada por la variación de precios de las importaciones de energía.

Recomendado: Chile registró inflación de 0,4 % en marzo; aumento de 2021 ha sido del 1,3 %

“Las limitaciones de suministro asociadas con la pandemia, que se hicieron visibles a medida que la demanda de los consumidores aumentó sobre los ingresos de los retiros de ahorros de pensiones, probablemente mantendrán la inflación por encima del rango objetivo para el resto de este año”, detallaron.

Los indicadores del consumo y la devaluación del peso chileno frente al dólar han contribuido a la presión sobre los hogares chilenos. No obstante, a diferencia de Brasil, la moneda se ha recuperado frente al dólar estadounidense de una mejor manera.

Un ejemplo es que en la jornada de este martes 20 de abril la cotización alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2019, después de que esta se viera afectada por las manifestaciones del segundo semestre de 2019 y por la pandemia, desde comienzos de 2020.

Entre tanto, respecto a Colombia Moody’s espera que las tasas de interés comiencen a normalizarse para finales de 2021, debido a que el Banco de la República las ha mantenido en 1,75 %, un indicador histórico como respuesta a la pandemia.

Recomendado: Inflación de marzo en Colombia fue de 0,51 %

Sus proyecciones indican que la inflación llegaría a 2,8 % cuando se acabe el año, aumento que se aceleraría a partir del segundo trimestre a medida que suben los precios de los combustibles y baja la brecha en la producción. No obstante, dicen que el consumo privado permanece débil.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias