Chile registró inflación de 0,4 % en marzo; aumento de 2021 ha sido del 1,3 %

La inflación de Chile en marzo tuvo una variación mensual de 0,4 %. En lo que va de 2021 ese indicador ha tenido un aumento de 1,3 % y el valor a doce meses incrementó en 2,9 %.

Foto: El Intransigente
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación de Chile en marzo tuvo una variación mensual de 0,4 %. En lo que va de 2021 ese indicador ha tenido un aumento de 1,3 % y el valor a doce meses incrementó en 2,9 %.

Así lo detalló Instituto Nacional de Estadística (INE) en su reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el que analizan doce divisiones de productos y servicios de la economía.

Recomendado: Banco Central de Chile proyecta crecimiento del 7 %; inflación sería del 4 %

De ese grupo, en nueve se presentaron incidencias positivas; en dos, negativas; y en una el comportamiento se mantuvo estable.

Las mayores variaciones positivas a la inflación de Chile en marzo se dieron en educación (2,7 %) y transporte (0,9 %). Mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas marcaron en -0,4 %.

La inflación mensual de Chile en marzo estuvo 0,1 puntos porcentuales por debajo de la estimación de la encuesta del Banco Central, en la que entrevistados apuntaron que IPC para ese mes podría ser de 0,5 %.

El IPC sin alimentos y energía tuvo una variación mensual del 0,5 %. Solo los precios de la energía se incrementaron 1,7 % en su promedio mensual.

Cuando se revisan los precios individuales de los productos y servicios, el caso de la gasolina en marzo registró un aumento mensual de 3,2 %.

De esta forma, los combustibles aportaron 0,079 puntos porcentuales a la a la variación del indicador general de inflación en Chile. Ese producto ajustó un alza del 9,0 % en 2021, aunque el acumulado a doce meses es de -5,7 %.

Otra alza marcada se presentó en la educación superior, que fue del 6,3 % en marzo. La de la carne y el pollo se situó en 2,7 % y la del transporte urbano fue del 7,9 % en ese mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias