Banco Central de Chile proyecta crecimiento del 7 %; inflación sería del 4 %

Banco Central de Chile publicó el Informe de Política Monetaria en el que indicó que se proyecta un crecimiento para el país del 7 % en 2021, mientras que se estima una inflación del 4 %.

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile redujo tasa de interés. Imagen: Flickr Banco Central de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Chile publicó el Informe de Política Monetaria en el que indicó que se proyecta un crecimiento para el país del 7 % en 2021, mientras que se estima una inflación del 4 %.

El rango de crecimiento de la economía de Chile está entre el 6 % y el 7 %. El emisor indica que la política monetaria debe seguir siendo expansiva (0,50 %), con una TPM que lleva un año en su mínimo técnico.

“Debido a mayores precios de la energía y otros componentes volátiles la inflación se ha ubicado entorno al 3 % en los últimos meses y se vio afectada por el alto precio del petróleo en el segundo semestre de 2020”, detalló el presidente del emisor en un discurso ante el Senado, Mario Marcel.

El Banco Central de Chile indica que persisten los riesgos para la economía por la emergencia de la Covid-19, con la posibilidad de nuevas oleadas de contagios y cepas del virus que afecten la economía de manera negativa en el segundo trimestre de 2021.

Recomendado: Caen colocaciones en sistema bancario de Chile

Y es que este informe llega cuando alrededor del 70 % del país está confinado, nuevamente, por el aumento casos de la enfermedad. Esto, a pesar de que la nación ha avanzado notoriamente en la vacunación de la ciudadanía.

En el documento el emisor expresó que a recuperación de la economía ha ido más rápido que lo previsto. Sin embargo, estiman que el aumento de las restricciones sanitarias afectará negativamente la reactivación en el periodo inmediato.

Entérese de la información internacional en Valora Analitik

Hay que decir que el segundo trimestre de 2020 fue el que más mostró el decrecimiento de la economía de ese año. Por eso, si bien podría registrarse una afectación en los próximos meses de 2021, esta podría tener una variación positiva respecto al año anterior.

En el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria ante la Comisión de Hacienda del Senado el legislador José García manifestó su preocupación por la baja en la calificación de Chile que hizo S&P, de “A+” hasta “A”, pasando la perspectiva a “negativa”.

Por su parte, el senador Carlos Montes manifestó su preocupación por el “optimismo” del informe sobre el crecimiento de Chile, señalando que la realidad que vive el país muestra otras perspectivas.

Durante 2020 el PIB de Chile retrocedió 5,8 %, logrando una recuperación en el tercer y cuarto trimestre, después de que en el segundo la caída llegara al 13 %.

Nuevos resultados de la economía de Chile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este miércoles los resultados de diferentes indicadores de la economía de Chile.

El primero de ellos, el Índice de Actividad del Comercio, aumentó 4,7 % interanualmente en febrero de 2021, promedio marcado por un aumento del comercio al por mayor y por menor.

No obstante, el Índice de Producción Industrial cayó 3,4 % interanual en febrero, descenso acentuado por la baja del Índice de Producción Minera en 6,2 % y del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua en 4,4 %.

El INE también publicó los resultados de la tasa de ocupación nacional, que alcanzó 10,3 % en el trimestre comprendido entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Las mujeres son las más afectadas por el desempleo, con una tasa del 11 %, mientras que la de los hombres es de 9,8 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias