Revuelo por reforma tributaria incrementó tasas de deuda pública colombiana 

Los intereses de la deuda colombiana han crecido en los últimos días a cuenta de no tener un plan concreto de reforma tributaria.

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los títulos de deuda pública (TES) para Colombia también se han visto afectados en los últimos días por cuenta de la crisis generada por el retiro de la reforma tributaria.

Lo anterior básicamente quiere decir que los intereses de la deuda colombiana han crecido en los últimos días a cuenta de no tener un plan concreto de reforma tributaria.

Las tasas de corto, mediano y largo plazo se han aumentado tanto por el retiro de la propuesta de reforma, como la incertidumbre ante las manifestaciones sociales y la renuncia del ministro, Alberto Carrasquilla.

Solamente para hacerse a una idea, la tasa de interés de los títulos de la deuda de Colombia denominada en dólares a 2031 pasaron del 3,36 % el viernes, al 3,51 % momentos después de la renuncia de Carrasquilla; el análisis es de Andrés Pardo, estratega jefe para América Latina de XP Investments.

Y esto quiere decir que el Gobierno debe tener presente que se están incrementando los intereses de la deuda y por ende debe disponer, de momento, de más recursos para solventar esas obligaciones.

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, explicó que si bien las agencias internacionales no califican sobre los TES sino sobre la deuda soberana en dólares, el comportamiento de los TES sí da cuenta de una visión de incertidumbre sobre lo que ocurre en Colombia.

Es decir, para el caso del comportamiento de las tasas de interés en los bonos emitidos en el exterior, el más reciente informe de Corficolombiana expuso que los bonos de Colombia en dólares mostraron tasas de interés 40 puntos básicos más altas de lo que tenían países con grado de inversión en promedio.

“Ahora, el efecto en los TES, que es un título de deuda en pesos, y que no es lo que califican las agencias, sí refleja la incertidumbre asociada al tema fiscal y político. Hoy las tasas de interés de los TES de largo plazo estaban subiendo 30 puntos básicos frente al viernes y los de la parte media estaban teniendo un aumento de 20 puntos básicos”, dijo Romero.

Consecuencias

El tema es crucial para Colombia toda vez que justamente la reforma tributaria busca contar con recursos para pagar deuda, que incluye interés, y que ahora tendrá que acomodarse a conseguir menos recursos de lo esperado.

Ya el país no tendrá una reforma que recoja $23,4 billones sino entre $10 y $11 billones (según estimaciones de agentes internacionales) para, en parte, destinar recursos que atiendan esas necesidades, más la urgencia de entregar subsidios a los hogares más afectados por la pandemia.

Justamente el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo luego de la más reciente Junta Directiva del emisor que el fenómeno del incremento de los TES es un tema que preocupa al Banco.

La explicación está en que el país va a necesitar más dinero para pagar esa deuda y es por esto que, según Villar, una reforma sólida sea necesaria y urgente para evitar este tipo de consecuencias y tranquilizar al mercado internacional.

Y es que justamente lo que está ocurriendo con los TES se puede considerar como una de las primeras consecuencias de que Colombia se enfrente a perder el grado de inversión durante este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias